El Congreso de la República, de aplastante mayoría fujimorista, inaugurará este lunes una exposición fotográfica con temática referente a las operaciones del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), en conmemoración de los 25 de la captura al cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

El presidente del Congreso y parlamentario de Fuerza Popular, Luis Galarreta, junto a su colega y exjefe del GEIN, Marco Miyashiro, serán los encargados de dirigir la ceremonia de inauguración de dos exposiciones en la sede del Parlamento a partir de las 9 a. m. de este 4 de setiembre.

En la Sala Luna Pizarro del Palacio Legislativo se colocará un muñeco de Guzmán en una celda, y 19 exposiciones fotográficas referidas a su captura. La segunda muestra se exhibirá en el Hall de los Pasos Perdidos, donde se habilitará una maqueta, así como el busto del general de la Policía, Manuel Tumba Ortega, asesinado por el grupo terrorista el 5 de noviembre de 1992, y otras 14 fotos inéditas.

Los actos conmemorativos por los 25 años de la captura del líder senderista, aprobada por la presidencia del Congreso, incluyen una Misa de Acción de Gracias que oficiará el cardenal Juan Luis Cipriani el 10 de setiembre. Así como también la entrega de la Medalla del Congreso de la República a los policías de élite que hicieron posible esta captura.

Esta exposición fotográfica coincide con la polémica renuncia de Guillermo Nugent, presidente de LUM, tras la versión de que una muestra que exponía sucesos como el asesinato de dirigentes como María Elena Moyano y Pedro Huilca , el atentado de la calle Tarata, la desaparición de los estudiantes y el profesor de la Cantuta, la captura de Abimael Guzmán, etc, sería retirada debido a presiones del fujimorismo hacia el titular del Ministerio de Cultura, Salvador Del Solar.

(Foto de cabecera: Radio Nacional)

Notas relacionadas: 


Del Solar afirma que muestra sobre el fujimorato tenía un "sesgo que no corresponde al LUM"

Abimael Guzmán no confía en médicos del Estado y pide que uno privado atienda su salud

Abimael Guzmán fue expulsado de la audiencia por el caso Tarata