Abimael Guzmán Reynoso, cabecilla de Sendero Luminoso, reapareció este martes en una nueva audiencia en la Sala Penal Nacional, en el marco del juicio oral que se le sigue a la cúpula del grupo terrorista por el atentado en la calle Tarata de Miraflores, en 1992, donde 25 personas perdieron vida y 200 quedaron heridas por la explosión de un coche-bomba.

En determinado momento, Guzmán tomó la palabra y afirmó que hace más de un mes se encuentra enfermo . “No puedo comer y estoy bajando de peso”, alegó.

El fundador de Sendero indicó que si bien van a médicos a revisarlo, estos “no hacen lo que corresponde” y que su salud se sigue resquebrajando. "Si no, ¿cómo sigo enfermo?”, se preguntó. Guzmán indicó que había hecho un esfuerzo para asistir a la audiencia en la Base Naval del Callao, pero para pedir que un médico privado lo revise, porque no confía en los asignados por el INPE.

captura de  pantalla

“Hoy día he venido simplemente para decirle a la sala por qué no he venido antes. He hecho un esfuerzo para venir, esa es la situación. Lo que pido es que un médico me vea, y que yo pueda solventarlo, porque no confío en otro”, manifestó.

Como consecuencia de esta declaración, el Colegiado de la Sala Penal Nacional decidió notificar al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que un especialista en geriatría examine a Guzmán, para quien la fiscalía solicitó la pena de cadena perpetua y el pago de S/ 400.000 como reparación civil al igual que a los otros procesados por el atentado de Tarata.

DATO

Los procesados por el atentado en la calle Tarata de 1992 son: Elena Iparraguirre Revoredo, Óscar Ramírez Durand 'Feliciano', Florindo Eleuterio Flores Hala 'Artemio', Osmán Morote Barrionuevo, Margot Liendo Gil, Victoria Cárdenas Huayta, entre otros.

(Foto de cabecera: EFE )

Notas Relacionadas: 


Abimael Guzmán será juzgado por atentado en la calle Tarata de 1992

Tarata: Homenaje a 23 años del atentado