La salida del sociólogo Guillermo Nugent de la dirección del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) se debe a que la muestra "Resistencia Visual 1992" no cumple con los objetivos de dicha institución, afirmó el ministro de Cultura, Salvador del Solar

A través de una publicación en su cuenta de Facebook, del Solar afirmó que la muestra en mención, que trata sobre los hechos ocurridos en 1992 durante el gobierno del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, tenía un sesgo político.

Para el ministro, la muestra "Resistencia Visual 1992", que reúne los trabajos de 36 artistas sobre hechos ocurridos en ese año como el golpe de Estado del 5 de abril de 1992, los asesinatos de María Elena Moyano y Pedro Huilca, así como la captura de Abimael Guzmán, despide "una clara sensación general de sesgo que no se corresponde con la que habíamos acordado buscar para el LUM". 

Según del Solar, se acordó con Nugent que, considerando un "ambiente de polarización política en el que vivimos" (la oposición del fujimorismo en el Congreso), el LUM debería ser "un espacio en el que todos los peruanos pudieran acercarse al delicado tema de la memoria con la mirada abierta".

Esto, según el ministro, debería hacerse sin que los ciudadanos se sientan "atacados, excluidos o inclinados a descartar la sola idea de visitar el lugar", y sin "anticipar o suponer el predominio de una visión o posición política sobre otras". 

En este sentido, del Solar afirmó que es de "vital importancia" proteger al LUM de "todo ataque que pretendiera desacreditarlo bajo el argumento de ser un lugar que da lugar a visiones parcializadas o sesgadas".

Estos serían los argumentos para la salida de Nugent de la dirección del LUM.

"Es responsabilidad del encargado de conducir el LUM dentro del marco de una visión señalada y acordada mutuamente. Y fue en términos cordiales y en medio de un diálogo honesto y transparente, que Guillermo inició mencionando ser consciente de ocupar un cargo de confianza, y que comprendería si esta le era retirada, que le comuniqué que consideraba que me correspondía pedirle su renuncia", señaló.

La respuesta completa del ministro Salvador del Solar aquí:


(Foto de portada: Ministerio de Cultura del Perú)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Cultura reconoce que salida de Nugent fue por muestra sobre fujimorato, pero niega presiones

Karen Bernedo: "Los hechos de 1992 han marcado un antes y un después en la historia del Perú" [VIDEO]

La CGTP recuerda los crímenes de Alberto Fujimori ante su posible liberación

Memorex y aclaraciones sobre la matanza de Barrios Altos