El fallo del Tribunal Constitucional (TC) contra la llamada 'ley antitránsfuga', que se hará oficial la próxima semana, ha generado el rechazo de la mayoría de miembros de la bancada de Fuerza Popular, que controla el Congreso, así como de apristas como Mauricio Mulder, quien calificó al órgano de control constitucional como un "tribunal de pacotilla" y dijo que de sus magistrados "se puede esperar cualquier cosa".

"[El TC] está teniendo un comportamiento que a mi modo de ver es mafioso. [...] Para mí ese tribunal es como la corte suprema de Venezuela, que suplanta al Parlamento", dijo a Correo el último martes para luego agregar que sus integrantes son una "collera de caviares que obedecen consignas políticas", mientras en RPP afirmó que el Congreso no estaba obligado acatar el fallo.

En ese contexto, el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Pedro Angulo, recordó que el TC es la máxima autoridad en lo que se refiere a interpretación de la Constitución, por lo tanto, sus decisiones deben ser acatadas. 

"Deploramos que algunos congresistas digan que no van a acatar el fallo del Tribunal Constitucional (TC), porque sería destruir nuestro estado de derecho", dijo entrevistado por Radio Nacional del Perú

Sobre las declaraciones de Mulder respecto la no obligatoriedad de cumplir el fallo, Angulo señaló que el parlamentario "no tiene claro los criterios jurídicos". 

En otro momento consideró que es importante que exista una ley que sancione el transfuguismo, pero que "está mal que se impidan algunas cosas". "Esa ley está viendo el interés del grupo y no del país, no se puede aislar a los congresistas", aseguró. 

Agregó que dicha norma debería contemplar no solo las faltas de los legisladores sino también aquellas de los partidos políticos en "contra de los principios del parlamentario". 

En relación a los problemas que surgen en los partidos políticos, Angulo sugirió como una solución la renovación por tercios que permitiría a la ciudadanía quitarle la confianza a los representantes que no cumplen con lo ofrecido o ratifcarla en caso contrario.  

"Lo que nosotros sabemos es que la composición del Parlamento no viene de una sola jurisdicción sino de distintos lugares. Qué pasa si el partido dice que algo no va, y el congresista dice que por eso lo eligieron y por eso se sumó al partido", manifestó. 

¿Violeta en problemas?

El congresista Miguel Torres (Fuerza Popular) anunció que su bancada ha decidido denunciar al legislador oficialista Gilbert Violeta por filtrar un extracto de la parte resolutiva del fallo del TC contra la 'ley antitránsfuga'. 

Agregó que pedirá al órgano de control el registro de entrada y salida de congresistas e incluso filmaciones. "No quiero llegar a pensar que sea una sentencia que tiene una coautoría de parte del Tribunal Constitucional y de parte de congresistas del oficialismo", manifestó el último jueves en Canal N

No obstante, este viernes su colega de bancada y primer vicepresidente del Congreso, Mario Mantilla, dijo en el mismo medio de comunicación que el fallo del TC "se tiene que aceptar, nos guste o no". 

Para tener en cuenta

► El Pleno del TC emitió un comunicado —que fue leído en conferencia de prensa— en el que defienden su labor. "En el Estado constitucional no existe órgano, entidad o persona, pública o privada, que esté exento del control constitucional", leyó su presidente Manuel Miranda. 

► Gilbert Violeta se ha defendido de las críticas señalando que "solo le pasaron la parte resolutiva" del fallo, que aún no es oficial.

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe:

'Ley antitránsfuga': Acción Popular no tendrá más miembros tras fallo del TC, afirma Lescano

'Ley Antitránsfuga': congresistas no agrupados esperan con expectativa que TC oficialice su fallo

El fujimorismo se irrita con filtración del fallo contra 'ley antitránsfuga' y creen que se trata de "una broma"

 TC resuelve en contra de la "Ley Antitránsfuga"