Pone el parche. El congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) señaló el último miércoles que su bancada no tiene interés en sumar más miembros. Estas declaraciones las dio tras filtrarse que el Tribunal Constitucional (TC) declararía fundada, en parte, la demanda de inconstitucionalidad de la Ley Antitránsfuga. 

"Acción Popular no invitará a nadie, he sido vocero de la bancada, no hay nada, somos cinco parlamentarios, tenemos vacíos los cupos en algunas comisiones y los hemos cedido a los congresistas que no tienen bancada para que cumplan su función", dijo en declaraciones que recogió Andina. 

En ese contexto, el legislador afirmó que no son ciertas las especulaciones que señalan que el partido de la lampa apoyó la demanda de inconstitucionalidad con miras a aumentar el número de integrantes de su bancada. 

Recalcó que si su partido apoyó la iniciativa fue porque la cuestionada Ley Antitránsfuga vulnera el derecho a la igualdad ante la ley, el derecho a la conciencia de los legisladores, así como a la participación política y el no estar sujeto a mandato imperativo. 

"Lo primero que se debe respetar son los derechos de las personas, no las especulaciones de que saldrán congresistas de un grupo parlamentario", subrayó.   

Finalmente, argumentó que la norma no afecta a los tránsfugas, aquellos que se pasan a otra bancada por intereses o dinero, sino a aquellos que se retiran de un grupo por discrepancias políticas.

Para tener en cuenta

►Alberto Quintanilla señaló a El Comercio que Nuevo Perú tiene coincidencias con Yeni Vilcatoma y Patricia Donayre. 

►Roberto Vieira, quien fuera expulsado de la bancada oficialista, consideró que una opción para él "sería sumarse a ese grupo de Peruanos por el Kambio que integran congresistas como Gilbert Violeta". 

►El TC hará oficial su fallo entre el lunes y martes de la próxima semana. 

[Foto de portada: Flickr del Congreso]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

'Ley Antitránsfuga': congresistas no agrupados esperan con expectativa que TC oficialice su fallo

El fujimorismo se irrita con filtración del fallo contra 'ley antitránsfuga' y creen que se trata de "una broma"

TC resuelve en contra de la "Ley Antitránsfuga"