El fujimorismo no pudo ocultar su malestar por la filtración del fallo de Tribunal Constitucional, que declaró fundada, en parte, la demanda presentada contra la denominada 'ley antitránsfuga', la cual modificó el Reglamento del Congreso en 2016, norma que fue auspiciada por Fuerza Popular, que controla el Parlamento.

Parte de la resolución, que el TC debe oficializar entre el lunes y el martes de la próxima semana, la dio a conocer el legislador oficialista Gilbert Violeta en su cuenta de Twitter.

"Quiero pensar que esto se trata de una broma del congresista Violeta, porque me parecería inaudito que un congresista del oficialismo, del gobierno, tenga acceso a una sentencia antes de que esta sea pública. Esto me lleva a pensar de manera muy extraña", dijo en Canal N el legislador fujimorista Miguel Torres.

Incluso Torres acusó a Violeta de "vulnerar el principio de separación de poderes", y sostuvo que la publicación del fallo es un "exabrupto de felicidad" de su colega, debido a que, al parecer, miembros de la bancada oficialista "desearían separarse".

¿Qué implica el fallo?

 El TC, al declarar inconstitucional, por mayoría, los artículos 37 (inciso 5), 2 y 76 (inciso 2.3) de la mencionada norma, permite ahora que los congresistas que renunciaron a sus bancadas, o que fueron separados o expulsados de sus agrupaciones políticas, se sumen a otros grupos parlamentarios o formen uno nuevo; también podrán asumir cargos en la Mesa Directiva y en las comisiones ordinarias o especiales o ser designados miembros de la Comisión Permanente o del Consejo Directivo.

La llamada 'ley antitránsfuga' que el fujimorismo promovió y aprobó gracias a su aplastantes mayoría volvía una suerte de parias a los legisladores que dejaban la bancada por la que fueron elegidos. Según dijeron en su momento comentaristas y analistas, la norma no solo vulneraba derechos fundamentales de los congresistas, sino que la principal motivación era desincentivar la disidencia en las bancadas, así halla motivos legítimos para ello.

Sobre este punto se pronunció el TC en su fallo, al señalar que los artículos de la referida ley declarados ilegales "vulneran los derechos a la libertad de conciencia, a la participación política y al principio de interdicción del mandato imperativo".

¿Es vinculante el fallo?

Para el constitucionalista Enrique Bernales sí, por lo que, una vez que se haga oficial, el Congreso debe derogar la ley 'antitránfuga'. Sin embargo, la congresista fujimorista Úrsula Letona cuando sean notificados formalmente, la resolución se revisará y acatarán lo que los parlamentarios decidan "en forma institucional".

El tercer vicepresidente del Congreso, el aprista Mauricio Mulder, fue más radical y dijo este fallo es un "golpe a la democracia", al anunciar que no cumplirán con lo que ordena el TC. "No estamos obligados a votar en el sentido que ellos (los magistrados) creen", alegó.

DATOS CLAVES

►A la fecha, en el Congreso hay 13 congresistas independientes que, con la decisión del Tribunal Constitucional, podrán conformar o sumarse a una bancada. Por lo pronto, el congresista Alberto Quintanilla anunció que los 10 legisladores que renunciaron al Frente Amplio crearán formalmente su grupo parlamentario 'Nuevo Perú'.

► Los magistrados del TC que votaron a favor fueron Óscar Urviola, Carlos Ramos, Eloy Espinosa-Saldaña, Marianella Ledesma y Manuel Miranda, informó La República; Ernesto Blume y José Luis Sardón no respaldaron este fallo.

Lee también:

TC resuelve en contra de la "Ley Antitránsfuga"

Enrique Bernales: "Un legislador que se retira de un grupo por razones ideológicas no debería ser sancionado"