El último martes -durante el velorio de Angélica Mendoza de Ascarza (fallecida el pasado 28 de agosto)- activistas de derechos humanos resaltaron su labor no solo a favor de la lucha de los familiares de los desaparecidos durante la época de violencia terrorista (1980-2000) para encontrar justicia, sino también en protección de los niños que quedaron huérfanos durante dicho periodo. Muchos de ellos hoy son adultos y activistas como ella.
'Mamá Angélica', quien fuera una de las fundadoras Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecido del Perú (Anfasep), impulsó la construcción de un comedor para alimentar a los menores de edad que habían perdido a sus padres.
"Mamá Angélica no solo tiene hijos y nietos de sangre, también tiene hijos y nietos adoptivos que con mucho valor y coraje nos inspirados en ella para seguir en esta lucha [en busca de justicia]", manifestó Sonia Letona, quien recalcó que hablaba a nombre de los 300 niños que fueron alimentados y protegidos por la difunta.
Por su parte, Javier Tineo Vargas, presidente de la Coordinadora Regional de la Organización de Afectados por la Violencia Política, resaltó que muchos de esos hijos y nietos se unieron a las marchas y caminatas a favor de la justicia.
"Cuando nosotros no teníamos padres ni madres, ella nos acogió. Ella era la madre de los huérfanos de Ayacucho. La Mamá Angélica no tenía miedo a nada. Se enfrentaba a los militares en busca de su hijo y de los demás hermanos", manifestó.
El activista, a su vez, llamó la atención de la lentitud de la justicia en relación a los procesos de las víctimas de la violencia interna. "¿Hasta cuándo vamos a esperar justicia?", se preguntó en presencia de Marisol Pérez Tello y Salvador de Solar, titulares de la carteras de Justicia y Cultura.
Durante el velatorio, quienes hicieron uso de la palabra ratificaron su compromiso a favor de la lucha por los derechos humanos. También se solicitó al ministro de Cultura que se declare como patrimonio cultural al Santuario de la Memoria 'La Hoyada' poque era un deseo de 'Mamá Angélica'.
[Foto de portada: Cruz Roja Internacional ]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Murió "Mamá Angélica", el símbolo de la lucha por la justicia en el caso Los Cabitos
Caso Los Cabitos: el mensaje de Mamá Angélica tras lectura de sentencia
Poder Judicial sentencia a 23 y 30 años de cárcel a dos militares por el caso Los Cabitos
Los Cabitos: "No se rindan. Sí es posible alcanzar justicia"