Cuando su hijo Arquímedes Esparza Mendoza fue secuestrado por militares en Ayacucho en 1983, él pudo enviarle una carta en la que pedía ayuda desde el cuartel Los Cabitos. El fundador de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón, recuerda, en declaraciones a LaMula.pe, que Angélica Mendoza, "Mamá Angélica", guardó esta nota, se aferró a ella hasta sus últimos días y sirvió de prueba en el proceso judicial, recientemente sentenciado.

"Mamá Angélica" luchó 34 años en búsqueda de justicia y verdad y este lunes 28 de agosto falleció a la edad de 88 años. Soberón recuerda que Aprodeh se fundó el mismo año en el que ocurrieron los lamentables hechos relacionados al caso Los Cabitos y que fue en esa circunstancia que conoció a "Mamá Angélica".

francisco soberon

"Era una mujer fuerte y se mantuvo firme en su lucha por buscar justicia y verdad no solo para su hijo desaparecido, sino para otros familiares de víctimas", dice. En 1983 también, al ver que habían más casos de desaparecidos en Ayacucho, "Mamá Angélica" decidió fundar la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep). A través de esta asociación, lideró la lucha contra la impunidad y en defensa de los derechos humanos, recuerda el fundador de Aprodeh.

El pasado 18 de agosto, en una histórica sentencia, el Poder Judicial peruano confirmó la existencia de hornos para quemar restos humanos en Los Cabitos y condenó, por los delitos de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial, a los militares Pedro Edgar Paz Avendaño (23 años de cárcel) y Humberto Bari Orbegoso Talavera (30 años). Para Soberón, este fue un triunfo de la justicia en un caso por el que "Mamá Angélica" luchó los últimos 34 años de su vida. 

Soberón resalta que para "Mamá Angélica" nunca fueron importantes las reparaciones civiles, sino que siempre puso por delante la búsqueda de la verdad, que se esclarezcan los casos y se obtenga justicia. Su figura, afirma, no solo es un ejemplo a nivel nacional, sino que también ha sido reconocido en otros países de América Latina al punto de llegar a un ejemplo similar al de las Abuelas de Plaza de Mayo en Argentina.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Murió "Mamá Angélica", el símbolo de la lucha por la justicia en el caso Los Cabitos

Poder Judicial sentencia a 23 y 30 años de cárcel a dos militares por el caso Los Cabitos

Caso Los Cabitos: el mensaje de Mamá Angélica tras lectura de sentencia

Los Cabitos: "No se rindan. Sí es posible alcanzar justicia"