Durante 34 años, doña Angélica Mendoza de Ascarza, conocida como "Mamá Angélica", luchó incansablemente por dar con el paradero de su hijo Arquímedes, quien fue muerto y desaparecido a manos de efectivos militares del cuartel Los Cabitos, en Ayacucho, el 2 de julio de 1983.

"Lo arrancaron de mis brazos, con insultos, con golpes. Me dijeron: para aclarar nomás estamos llevando; mañana vas a venir al cuartel".

"Mamá Angélica" no pudo encontrar nunca a Arquímedes, pero al menos halló algo de justicia, con la condena a los responsables militares de dicha operación de parte del Poder Judicial, además de revelarse la existencia de hornos para desaparecer a las víctimas, en una de los crímenes más macabros que se han puesto al descubierto.

Apenas diez días después de dicha sentencia, "Mamá Angélica" ha partido a los 88 años, en el mismo día en el que se cumplen 14 años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que pudo desentrañar la verdad del caso Cabitos.

Este fue el mensaje que publicó el fanpage dedicado a "Mamá Angélica" sobre su fallecimiento:

"el país pierde a un referente importante de la lucha por la igualdad de justicia y los derechos humanos (...) Gracias por lo que hiciste por el país Mamá Angélica".

FUNDADORA DE ANFASEP

"Mamá Angélica" fue una de las impulsoras de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecido del Perú (Anfasep), uno de los primeros colectivos de la sociedad civil que se formaron para responder ante las violaciones a los derechos humanos cometidas desde el Estado, en el marco de la lucha contrasubversiva que empezó en los años 80.

En todos estos años, "Mamá Angélica" fue uno de los personajes más representativos en esta lucha. A pesar de los años transcurridos y de la desidia e indolencia de las autoridades judiciales, nunca dejó de luchar hasta encontrar justicia para su hijo y otras víctimas de la violencia. Ahora ha partido para encontrarse en el más allá con su querido Arquímedes. Que descanse en paz.

Foto de cabecera: Cruz Roja Internacional.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Poder Judicial sentencia a 23 y 30 años de cárcel a dos militares por el caso Los Cabitos

Caso Los Cabitos: el mensaje de Mamá Angélica tras lectura de sentencia

Los Cabitos: "No se rindan. Sí es posible alcanzar justicia"