El Gobierno peruano gestionó de manera aceptable la huelga de los maestros, afirmó, este domingo, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, a pesar de que la medida de fuerza se mantiene y una reciente encuesta señala que los peruanos desaprueban el manejo de este conflicto.

El Jefe del Gabinete afirmó que este gobierno hace política y gestión política.

"No la hacemos de la forma tradicional ni con los políticos tradicionales, la hacemos de otra forma", dijo al programa Agenda Política, cuando se le consultó sobre el manejo político de los conflictos, especialmente el referido a la huelga magisterial.

¿Y cómo es esta "otra forma" de hacer política? "Nosotros tranzamos, comunicamos, discutimos, nos reunimos, muchos de nosotros utilizamos información y data, vamos aquí y allá", sostuvo Zavala.

Según el presidente del Consejo de Ministros, si este gobierno escuchara a los políticos tradicionales, seguro hubiera cedido en el tema de las evaluaciones a los maestros.

"Nosotros decimos no, eso realmente es importante, quizás no habernos movido rápidamente, seguramente hubiéramos podido resolver esa huelga a la segunda semana, pero esta no es una carrera de popularidad de un año, es una carrera a largo plazo en la que realmente tenemos que cambiar la educación", afirmó.

Zavala sostuvo que el Ministerio de Educación (Minedu) "ha venido trabajando y liderando esta situación con operadores políticos mucho tiempo". Sin embargo, acusó, esta protesta tiene una característica diferente: Conare. "Ellos no están buscando una negociación, están buscando una participación, muchas veces hay temas políticos más allá de beneficios a los maestros", dijo el primer ministro.

"Están buscando otras cosas, son peleas internas dentro de los sindicatos", agregó, en referencia a las diferencias entre el Comité Ejecutivo Nacional del Sutep, relacionado al partido Patria Roja, y otros sindicatos de profesores de regiones.

La huelga magisterial, que tiene más de 60 días, provocó que miles de profesores de regiones lleguen a Lima para protestar por aumentos salariales y en contra de la vigente carrera magisterial y el sistema de evaluaciones y capacitaciones. La ministra de Educación, Marilú Martens, no se reunió nunca, personalmente, con el dirigente Pedro Castillo, líder de esta protesta.

A pesar de ello, Zavala dijo que el manejo de este conflicto está "dentro de los estándares que puede ser perfectible". "Ya está cediendo la huelga y es importante que eso sea así", afirmó el primer ministro confiando en que este lunes 28 de agosto los maestros que están en huelga regresen a sus aulas en regiones.

Como una medida de urgencia, el Minedu ofreció a los maestros en huelga viajes gratis en avión para que regresen a sus lugares de origen. La última cifra es que solo 230 profesores aceptaron la oferta del Gobierno.


(Foto de portada: Prensa PCM / Flickr)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

PPK dijo que "al peruano que va en combi, le importa un pepino la política" y ciudadanos le responden

Desaprobación de PPK sube a 77% en medio de la huelga magisterial

Martens ratificó que la contratación para reemplazar a docentes en huelga sigue adelante