"Puedo decirle que no está diciendo la verdad. Esta es una prueba de desempeño que se implementa a partir de este año", dijo Marilú Martens cuando fue consultada por Hildebrandt en sus trece (HB13) sobre el supuesto despedido de 45 mil docentes, afirmación que el semanario atribuye a Pedro Castillo, dirigente del Comité de Lucha de Bases Regiones. 

Agregó que este dirigente ha politizado las demandas de los maestros y que cuando se reunió con él hace aproximadamente cinco semanas para trabajar sobre los intereses de los docentes, "lo único que pedía era que se le reconociera como dirigente de un gremio". A juicio de la ministra, lo que está haciendo Castillo es esparcir "temor a los docentes sobre lo que es una evaluación". 

La titular del Ministerio de Educación (Minedu) señaló que la llamada Evaluación de Desempeño se va a implementar a partir de este año. "No se había hecho hasta ahora", afirmó. "Es una evaluación que lo que busca es conocer  las aptitudes que tiene el docente frente a los alumnos, saber cómo se gestiona a los estudiantes, sus responsabilidades, cómo gestiona los espacios", explicó descartando así que se trate de una prueba de conocimientos. 

En otro momento, Martens afirmó que la huelga magisterial ha sido un acontecimiento que ha permitido -al sector que dirige- aprender lecciones. "Tenemos que ser autocríticos para poder aprender y no volver a cometer errores". Y tal como lo expresó el último jueves en la sesión extraordinaria del Acuerdo Nacional, dijo que el principal problema de las negociaciones con los maestros fue la multiplicidad de petitorios y falta de un líder de alcance nacional. "Hablas con una región, llegas a acuerdos y de repente en la misma región hay dirigencias que no reconocen esos acuerdos y te llegan petitorios ya no de región sino de provincias", subrayó. 

Revertir la tendencia

La titular del sector Educación señaló que de los 355 mil maestros que tiene el magisterio peruano, alrededor del 60% está en huelga. "Esperamos que la tendencia que a partir de hoy se está dando siga y que los maestros continúen regresando a las aulas". Añadió que se ha pedido la intervención del Ministerio de Interior para proteger a alumnos y docentes, tras afirmar que existe presión de los profesores en huelga sobre aquellos que han decidido volver a clases. "Es necesario darles garantías a los maestros y alumnos", apuntó.  

Para tener en cuenta

►Martens afirmó que seguirá trabajando a favor de una reforma educativa que lo que busca es una carrera meritocrática y que lleve a la "revalorización del docente".

►El Minedu prepara un decreto de urgencia para reemplazar a los profesores que no vuelvan  a sus centros de labores, en caso los gobiernos regionales no lo hagan. 

[Foto de portada: Flickr PCM ]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Minedu alista decreto para contratar reemplazos de maestros en huelga y plan para recuperar clases

Maestros no acatan disposición de volver a clases y seguirán con la huelga [VIDEOS]

Así fue la represión contra la marcha de la CGTP y la CUT en apoyo a los maestros [FOTOS]

Huelga magisterial: estas son las condiciones que ponen los maestros para ser evaluados [FOTOS]

Minedu ya ejecuta los descuentos a los maestros que siguen en huelga [VIDEO]