Después de 25 años el Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves el reconocimiento como 'héroes de la democracia' a los agentes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección Nacional contra el Terrorismo de la Policía Nacional, quienes consiguieron el 12 de setiembre de 1992 capturar al líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso.

La declaratoria de los 87 agentes fue aprobada por 92 votos a favor y ni un solo congresista en contra (solo hubo 2 abstenciones). Una votación histórica ya que los miembros de todas las bancadas parlamentarias se sumaron al homenaje de los miembros del GEIN, con especial consideración al hoy parlamentario Marco Miyashiro.

En el texto de la norma se agradece a los homenajeados "por su distinguido servicio a la Nación y valeroso accionar en la lucha contra el terrorismo en el proceso de pacificación y defensa de nuestra democracia". Eso sí, quedan exceptuados de este homenaje aquellos policías que tengan sentencia firme por delitos dolosos, algo similar a lo ocurrido hace unos meses con los comandos Chavín de Huántar.

La ley fue promovida por la congresista oficialista Mercedes Aráoz y durante el debate participaron miembros de todas las fuerzas políticas, quienes coincidieron en la importancia de reconocer la labor de este grupo que implementó un nuevo método de investigación e inteligencia para capturar al cabecilla de la agrupación terrorista más sanguinaria de nuestra historia.





Notas relacionadas en LaMula.pe

Gustavo Gorriti: "La caída de Sendero Luminoso no es un logro del régimen fujimorista"

Lanzan tráiler sobre la captura del siglo: "La Hora Final” [VIDEO]

Agentes del GEIN reunidos 20 años después de la captura de Abimael Guzmán