Una de las máximas del fujimorismo es que su líder, Alberto Fujimori, fue artífice de la derrota del terrorismo. Este pensamiento es muy poderoso, a tal punto que muchos especialistas políticos lo consideran la principal razón de su arraigo popular que ha sido capitalizado por su hija, Keiko Fujimori.

[Lee también: Patricia del Río 'cuadra' en vivo a fujimoristas que llaman 'terroristas' a los que no piensan como ellos]

No obstante, para quienes han investigado a profundidad la guerra contra el terrorismo saben que esta creencia no tiene asidero en la realidad. Uno de ellos, Gustavo Gorriti, explicó a La República, algunos aspectos desconocidos de la lucha contra Sendero Luminoso. El director de IDL Reporteros, quien publicó un libro en el cual analiza a la sanguinaria agrupación, reveló el importante papel (aunque no decisivo) que jugaron los campesinos peruanos, a través de los llamadas DECAS, en la lucha contra los seguidores de Abimael Guzmán. También recuerda cómo el exmandatario -condenado por crímenes de lesa humanidad y corrupción- quiso controlar la información que obtenía el GEIN, para beneficio propio.

LA LUCHA DE LOS CAMPESINOS

"Los hechos de resistencia al dominio de Sendero Luminoso en diversos distritos y comarcas se dieron muy temprano. Los casos de Huaychao, Huancasancos, Sacsamarca y Lucanamarca en 1983 son conocidos.En 1984 cuando estaba Adrián Huamán en la jefatura militar de Ayacucho hubo un primer intento masivo de los campesinos andinos de unirse en autodefensas. Hacia el 85, aparecen las DECAS que se organizaron en el Valle del río Apurímac y parte del Mantaro, lo que se conoce ahora como el Vraem. […] Bajo la guía de dirigentes campesinos con un talento militar innato, como Antonio Cárdenas, los campesinos llegaron a tener un nivel alto de organización y lograron, con un tremendo esfuerzo y luego de varias batallas durísimas, desalojar paulatinamente a Sendero".

LA DERROTA DE SENDERO

"En el contexto de lo que pasaba en el Perú, entre 1988 y 1989, Sendero decide concentrar buena parte de sus esfuerzos en Lima. Entonces se crea el GEIN (Grupo Especial de Inteligencia del Perú) que fue básicamente iniciativa de Benedicto Jiménez, con la colaboración de Marco Miyashiro y otros policías y que contó con ​el auspicio y protección iniciales de Agustín Mantilla. Ese grupo se dedicó a descubrir y desmantelar los blancos de alto valor, las estructuras de organización y dirección de los diversos aparatos de Sendero".

El GEIN: UNA PIEDRA EN EL ZAPATO PARA FUJIMORI

"Cuando el GEIN logró algunas de sus principales hazañas de captura de documentos con gran valor de inteligencia, Montesinos y Fujimori los forzaron para que recibieran al Grupo Colina y este se encargara del análisis paralelamente con ellos. Eran dos grupos totalmente diferentes, opuestos en filosofía y perspectiva de accionar. El Grupo Colina fue la creación del concepto que tenía Montesinos y por ende Fujimori de lo que se tenía que hacer. […] le sacaron el máximo provecho propagandístico y político por haber sucedido en el gobierno de ellos y más aún después del golpe de estado lo proclamaron como un éxito. Nada más falso y alejado de la realidad porque la caída de Sendero no fue un logro del gobierno fujimorista".

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Carmen González: "Que Keiko quiera ser presidenta es como si la hija de Pinochet quisiera serlo en Chile"

Patricia del Río 'cuadra' en vivo a fujimoristas que llaman 'terroristas' a los que no piensan como ellos

5 razones para decirle NO al fujimorismo y asistir a la marcha No a Keiko