Durante las últimas semanas, las noticias alrededor de la huelga magisterial se han centrado en Lima. No es para menos ya que a esta ciudad han llegado delegaciones de diferentes regiones para exponer sus petitorios ante el Ministerio de Educación (Minedu). De hecho su titular, Marilú Martens, señaló esta mañana que una de las dificultades para alcanzar los acuerdos -que ya son oficiales en el Decreto de Urgencia N° 011-2017- fue la pluralidad de pedidos hechos por sindicatos, comités de lucha y representantes de provincias y regionales. 

Si bien es cierto que la atención ha estado en la capital de la República, donde un sector del magisterio continúa en huelga con el fin de que acepten todas sus demandas (en especial en lo referente a las evaluaciones de docentes), no hay que olvidar que en más de una región maestros y padres de familia han salido a las calles, aunque no siempre con las misma exigencias. 

En Arequipa, por ejemplo, padres de familia salieron a protestar para exigir el retorno de los maestros a clases. La medida, según informó La República,  fue organizada por la Federación Regional de Asociación de Padres de Familia de Arequipa que aglutina a más de 200 instituciones educativas. 

captura de lamula.pe

Precisamente en el transcurso de esta movilización, Yamila Osorio, gobernadora de dicha región sureña, lanzó un ultimátum a los profesores en huelga a través del Twitter

"Padres de familia, si hasta el lunes [los] maestros no se reincorporan al 100%, aplicaremos plan de reemplazo. A la fecha tenemos 62% de asistencia". 

Sobre ello, El Búho recogió denuncias de padres de familia que señalaban muchos docentes solo estarían reportando su asistencia, sin quedarse a dictar clase en sus centros educativos. El portal periodístico, además, informó que dos facciones de bases magisteriales -liderados Walter Andía y Luis Deza- están promoviendo nuevas negociaciones a nivel regional, tras sentirse de las negociaciones en Lima. 

En Huanta (Ayacucho) se presentó una situación similar. El último miércoles, Noticias SER informó que la Asociación de Padres de Familia de la referida provincia se reunieron con los dirigentes del SUTE-Huanta y el Director de la Unidad de Gestión Educativa de Huanta (UGEL-H). 

En dicho encuentro, los padres de familia expresaron su solidaridad ante los pedidos de los maestros, sin embargo, también exigieron al encargado de la UGEL-H el compromiso de recuperar las horas de clases que los escolares han perdido desde el 12 julio. A su vez solicitaron que se hagan gestiones para el desbloqueo de las cuentas institucionales para pagarles a los docentes que estuvieron huelga. 

Cajamarca y Puno: no somos terroristas

Docentes de Cajamarca criticaron que desde el Gobierno hayan querido asociarlos con el terrorismo. En dicha ciudad, maestros, padres de familia y ronderos campesinos del distrito de Chetilla salieron portando pañuelos para deslindar con posiciones subversivas. A su vez mostraron sus respaldo a Pedro Castillo. Otros de los temas abordados fueron las evaluaciones a los docentes. 

un docente protesta en puno/ imagen noticias ser

"Se ha entrampado el diálogo y se le cayó la careta al gobierno. Esas evaluaciones son para despido. En ninguno de los sectores pasa eso. Ni a los médicos, ni enfermeras, ni a jueces se los evalúa para sacarlos. Queremos una evaluación para ascender y el que no pasa que se quede en su nivel. La trampa es que nos quieren despedir", dijo Jaime Villanueva, presidente del Comité de Lucha de la provincia de Cajamarca. 

En Puno, los docentes protestaron por los descuentos que han sufrido por continuar con la paralización. Sin embargo, anunciaron que "con o sin sueldo" la huelga continuará. Y tal como sus pares cajamarquinos, rechazaron tener vínculos con terroristas. De hecho anunciaron una querella contra Carlos Basombrío, por asociar a los docentes con el Movadef, movimiento ligado a Sendero Luminoso. "¿Dónde estuvo el ministerio del interior? ¿Dónde ha estado Basombrio antes, para que ahora aparezca diciendo que somos terroristas? Eso no le permitimos", dijo Magda Ramírez, profesora de educación inicial a Noticias SER

[Foto de portada: tomada de Noticias SER]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Sheput no descarta que una facción del oficialismo apoye la interpelación a Martens [VIDEO]

Doble discurso: Ahora Salaverry dice que Fuerza Popular apoya la evaluación docente

Zavala: "Las evaluaciones son centrales para la reforma magisterial" [VIDEO]

Aumento de sueldo, CTS y otros beneficios: estas son las mejoras que el Gobierno oficializó para docentes