La ex fiscal general de Venezuela Luisa Ortega, quien abandonó su país tras ser acusada de traición por el régimen de Nicolás Maduro, llegó a Brasilia, donde este miércoles participó en una reunión de fiscales de los países del Mercosur, ante quienes denunció las tropelías del chavismo.

"En Venezuela lo que ha ocurrido es la muerte del derecho. La estabilidad de la región está en peligro. Lo que ocurre en Venezuela puede permear a toda la región", afirmó en su intervención en el mencionado cónclave.

Ortega, quien afirmó que está siendo perseguida por el régimen chavista porque tiene pruebas de corrupción contra las principales autoridades de su país, inlcluido el presidente Maduro.

"He sido víctima de allanamientos. En mi hogar se llevaron hasta pertenencias sencillas. Tengo amenazas que pueden atentar contra mi vida y hago responsable al gobierno venezolano si eso llega a ocurrir".

Acusó a Maduro y a Diosdado Cabello, número dos del régimen, de enriquecerse con sobornos millonarios a través de empresas fantasma inscritas en el extranjero. Por ejemplo, en el caso de Cabello, la exfiscal afirmó que está en disposición de probar que recibió 100 millones de dólares por medio de una compañía que dos familiares suyos constituyeron en España. En el caso del presidente venezolano, Ortega Díaz refirió que el mandatario usó una empresa fantasma que testaferros suyos crearon en México.

"Tengo muchas pruebas contra Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Delcy Rodríguez", dijo ante sus colegas del Mercosur este miércoles, cita en la que participó el fiscal Pablo Sánchez, titular del Ministerio Público peruano, que compartió una imagen del encuentro en su cuenta oficial de Twitter.

Ortega anunció que entregará esas pruebas a las justicias de España, Brasil, Colombia y Estados Unidos. 


"Te reconocemos como la fiscal general de Venezuela (…) Nuestra solidaridad contigo, Luisa, de Paraguay y de todos los ministerios públicos de la región porque creemos que [tu situación] es una bofetada a la democracia y al estado de derecho", dijo el representante de Paraguay, Javier Díaz Verón.

A su llegada a Brasil, tras dejar Colombia y hacer escala en Panamá, Ortega dijo brevemente con la prensa: "Hablaré del escándalo Odebrecht, de la corrupción en Venezuela y de mi situación". La magistrada viajó junto a su esposo, el diputado Germán Ferrer, también perseguido por el chavismo, y los dos colaboradores con los que llegó a Bogotá el pasado viernes.

Lee tambien:

Ortega parte a Brasil: "Voy a mostrar las pruebas que incriminan a Maduro en graves hechos de corrupción"

Venezuela: Nuevo fiscal acusa a Colombia de ser epicentro de conspiración internacional

Colombia confirma que la exfiscal de Venezuela Luisa Ortega llegó a Bogotá tras huir del chavismo

Venezuela: Constituyente oficialista asume poderes legislativos de la Asamblea Nacional