Luisa Ortega, quien se ganó el calificativo de la 'fiscal rebelde' de Venezuela por las constantes denuncias de las tropelías del régimen de Nicolás Maduro, huyó de su país y llegó a Bogotá en busca de refugio, en medio de la persecución política que ha desatado el chavismo en su contra.

Así lo confirmó el gobierno de Juan Manuel Santos, a través de sus servicios de migración, que informaron que Ortega Díaz y su esposo, el diputado Germán Ferrer, ingresaron a Colombia proveniente de Aruba el viernes último por la tarde. 

Pero un documento difundido por la revista Semana revela que al aeropuerto El Dorado de Bogotá también arribaron, junto a Ortega y Ferrer, Gioconda del Carmen González Sánchez, subdirectora de despacho del Ministerio Público de Venezuela, y Arturo Vilar Esteves, fiscal anticorrupción venezolano.

Ortega y su esposo lograron escapar de Venezuela, donde el chavismo los acusa de liderar un red de extorsión en la fiscalía, la madrugada del viernes, a través de la Península de Paraguaná, en el estado venezolano Falcón, en una lancha rápida en la que llegaron a Aruba, según informaron fuentes de la cadena Univisión.

Tras su destitución ilegal como fiscal general, el régimen chavista calificó a Ortega como enemigo público número uno y le prohibió su salida de Venezuela. Además, esta semana, el nuevo fiscal general, Tarek Saab, pidió la captura de su esposo, el diputado Ferrer y se le inició el proceso para despojarlo de su inmunidad, mientras que agentes del Sebin (el servicio secreto venezolano) allanaron la residencia de la pareja en Caracas.

Saab además acusó directamente a su antecesora de ser la autora intelectual de todas las muertes ocurridas durante la oleada de protestas que se inició en abril contra el régimen de Maduro.

Antes de huir de Venezuela, Ortega donde participó vía telefónica de una reunión de fiscales generales de todo el continente que se realizó en Puebla (México). Ahí la magistrada hizo una nueva denuncia: los vínculos de Maduro y la constructora brasileña Odebrecht


En la grabación, Ortega dice que una de las razones de fondo para la "persecución sistemática" de régimen de Maduro hacia ella y el personal del Ministerio Público son los sobornos de Odebrecht a funcionarios del chavismo. 
"Es el mayor hecho de corrupción en la región y eso los tiene muy preocupados y angustiados porque saben que tenemos la información y el detalle de todas las operaciones y montos (...) Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra al señor Nicolás Maduro y a su entorno".


Ortega explicó ante sus colegas de la región que existen 64 fiscales venezolanos anticorrupción que tienen prohibido salir del país por el caso Odebrecht. Por ello advirtió que "cualquier información que envíen al Ministerio Público (de Venezuela) servirá para todo lo contrario (...) atentar contra la fuente".

Lee también:

Venezuela: Constituyente oficialista asume poderes legislativos de la Asamblea Nacional

Canciller de Rusia califica de "inaceptable" posible intervención militar de EEUU en Venezuela

Chavismo allana vivienda de la exfiscal Luisa Ortega y pide prisión preventiva para su esposo

¿Por qué la 'opción militar' de Trump podría beneficiar a Maduro en Venezuela?