Las autoridades migratorias de Colombia confirmaron que la ex fiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz, destituida y perseguida por el régimen de Nicolás Maduro, dejó este país, al que había llegado hace cuatro días en busca de refugio, y partió rumbo a Brasil. "Hizo su correspondiente trámite de emigración ante las autoridades colombianas", dijo Migración Colombia en un comunicado.

Antes de viajar a Brasil, donde participará de una cumbre de fiscales de Mercosur, la magistrada venezolana se reunió con el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martinez

"Voy a mostrar al mundo las pruebas que incriminan a Nicolás Maduro y a su entorno en graves hechos de corrupción", dijo Ortega en su primera declaración pública, difundida por La Patilla, que dio desde que abandonó Venezuela, en alusión a su participación en ese cónclave. 

"Allí ratificaré al mundo mi denuncia acerca del rompimiento del hilo constitucional en mi país, Venezuela. Y la instauración de la dictadura auspiciada desde la fraudulenta e inconstitucional Asamblea Constituyente".

El lunes, el presidente Juan Manuel Santos dijo que Ortega está "bajo protección" de su gobierno, y que "se le concederá asilo si así lo solicita". Su arribo a Bogotá, tras una cinematográfica huida de Caracas, el viernes pasado, había desatado un nuevo conflicto político entre Colombia y Venezuela.  

De hecho, el nuevo fiscal general venezolano Tarek Saab, cuestionó la posición del gobierno colombiano. "Juan Manuel Santos con apoyo incondicional a ex fiscal prófuga confirma que Colombia es el epicentro de la conspiración internacional contra Venezuela", dijo, mientras que el canciller venezolano, Jorge Arreaza, acusó a Santos de proteger la "corrupción y el delito".

Según medios colombianos, el presidente Santos le ofreció el asilo a Ortega luego de que se reunió personalmente con ella durante más de una hora en la Casa de Nariño, donde le explicó las razones por las que había huido de Venezuela. Entre tanto, el esposo de la magistrada, el diputado oficialista German Ferrer, a quien la nueva Asamblea Constituyente de Maduro le levantó la inmunidad parlamentaria, dijo dejó su país ante su inminente captura para mostrarlo como un "trofeo" del régimen chavista.

"Lo demostraron en el allanamiento a nuestra vivienda donde lo que hicieron fue vulgarmente robarse la ropa, zapatos, lencería y todo lo que pudieron y detuvieron a la señora de servicio sin ninguna causa y después de 5 días aún continúa detenida", se lee en un mensaje que circuló en Venezuela y Colombia.

El chavismo acusa a Ortega y su esposo de liberar una supuesta red de extorsión en la que se les exigían dinero a personas implicadas en delitos para evitar que la fiscalía formalizara las acusaciones.

¿Volverá a Colombia?

De lo que no se tiene certeza aún es si, en efecto, Ortega volverá a Colombia para acogerse al asilo que le ofreció Santos. De hecho, trascendió en medios locales que de Brasil, la exfiscal venezolana viajaría EEUU, el cual podría ser su destino final.

Es una tesis que la había esbozado el expresidente colombiano Andrés Pastrana. "Es difícil que la fiscal se quede en Colombia. La fiscal va a terminar en Estados Unidos porque es fundamental para destapar la relación de la narcodictadura de Maduro con el Cartel de los Soles y con las FARC en Colombia", declaró el fin de semana en una entrevista con Caracol Radio.

DATO

► La ex fiscal Luisa Ortega llegó a Bogotá en un avión privado y piloteado por dos colombianos, que despegó desde la isla de Aruba. Arribó acompañada de su esposo y sus excolaboradores en la fiscalía venezolana Gioconda del Carmen González y Arturo Vilar Esteves. Con todos ellos, partió este martes a Brasil.

Lee también:

Venezuela: Nuevo fiscal acusa a Colombia de ser epicentro de conspiración internacional

Colombia confirma que la exfiscal de Venezuela Luisa Ortega llegó a Bogotá tras huir del chavismo

Venezuela: Constituyente oficialista asume poderes legislativos de la Asamblea Nacional