El expresidente chileno, Sebastián Piñera, fue absuelto de manera definitiva por la Corte de Apelaciones de Santiago, luego de una investigación en su contra sobre presuntos delitos cometidos en la compra de acciones de la pesquera peruana Exalmar durante su gobierno.

Más allá de la sentencia, que no encuentra delito en el caso, se deben considerar dos factores vinculados con el Perú

La primera, es que Bancard International Investment, sociedad de inversión perteneciente a Piñera, compró acciones de Exalmar en 2013, cuando Chile y Perú mantenían la controversia por los límites marítimos ante la Corte Internacional de La Haya, que falló en enero del 2014.

La segunda, es que según un reciente informe del portal Ojo Público, Exalmar es una de las cinco grandes empresas pesqueras que concentran más del 70% del mercado de harina de pescado. Sobre este tema ahondaremos en esta nota.

NEGOCIOS MAR ADENTRO

En 1976,  el empresario Víctor Matta Curotto incursiona en el negocio de harina de pescado, y en 1992 construye su primera planta. En 1992 constituye su empresa Explotadora de Alimentos de Mar (Exalmar SRL), convirtiéndola en 1997 en Pesquera Exalmar, Sociedad Anónima. 

En la década del 2000 incursiona en los mercados de capitales. Años después, se produce la participación de Piñera, que según Ojo Público "invirtió dinero en esta compañía el 2012 a través de la offshore Bancard International Investment, registrada en Islas Vírgenes". 

De acuerdo a la nota de la periodista Nelly Luna, Matta controla esta empresa "a través de la offshore Caleta de Oro Holding S.A, con sede en Panamá". También señala que durante el 2016 sus exportaciones alcanzaron el 9% en el mercado de la harina de pescado, con lo que ocupan el quinto lugar de las empresas que concentran este negocio.

VÍNCULOS PRESIDENCIALES 

Pero no solo Piñera está ligado a Exalmar, sino que en su momento el presidente Pedro Pablo Kuczynski fue director de esta empresa. Quien mantiene esta condición es la abogada Cecilia Blume, cercana al entorno del mandatario peruano.

"La pesquera, que el 2016 tuvo ingresos por US$139 millones, tiene entre sus directoras a Cecilia Blume Cilloniz, una de las economistas más cercanas al entorno del actual presidente Pedro Pablo Kuczynski. Incluso, el mandatario fue director de esta pesquera entre junio del 2014 y noviembre del 2015, cuando renunció para anunciar su candidatura a la presidencia". 

NO SOLO DE EXALMAR VIVE PIÑERA

Exalmar no es la única pesquera peruana donde Piñera ha invertido. Ojo Público indica que el Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER), portal de investigación de Chile, reveló que el expresidente chileno "tenía acciones en Austral Group, la sexta pesquera en el ranking de ingresos del 2016", siempre a través de Bancard.

Estos vínculos, sumados a las cercanías con Kuczynski (tanto por negocios comunes como por geopolítica), podrían robustecerse si Piñera vence en las elecciones presidenciales chilenas el próximo 19 de noviembre, en las que el empresario busca un segundo mandato como candidato de la alianza conservadora Chile Vamos, tras imponerse en las primarias de dicha coalición en julio pasado, con 58% de los votos de la militancia. 

Si bien desde que inició el año lideraba las encuestas, los últimos sondeos le dan ahora entre 30 y 40% de intención de voto, con más de 20 puntos de ventaja sobre sus más cercanos perseguidores: Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez. Este fallo absolutorio podría darle un envión a su candidatura.

Foto de cabecera: Tele Trece.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Chile: Piñera absuelto de supuesto delito por inversión en pesquera peruana

Concentración pesquera: estas son las empresas que controlan el mercado de harina de pescado 

La broma machista de Sebastián Piñera que le puede costar la vuelta a La Moneda [VIDEO]

Chile: Sebastián Piñera lidera intención de voto de cara al 2017