La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile confirmó este lunes la suspensión definitiva de la investigación al expresidente Sebastián Piñera por supuestos delitos cometidos en la compra de acciones de la pesquera peruana Exalmar durante su Gobierno. 

Según fuentes judiciales, la resolución fue adoptada este lunes por la XI Sala del tribunal de alzada, luego que el diputado Hugo Gutiérrez, apelara el fallo del juez Guillermo Rodríguez, del IV Juzgado de Garantía de Santiago, que el pasado 3 de agosto ya había considerado inocente al exmandatario.

La Corte reafirmó por unanimidad el fallo apelado y también ratificó que el diputado Gutiérrez pague las costas del juicio.

Gutiérrez, miembro del Partido Comunista, acusó a Piñera de uso de información privilegiada y negociación incompatible por la compra de acciones de Exalmar que Bancard, una de sus sociedades de inversión, realizó en 2013, cuando Chile y nuestro país estaban enfrentados en la Corte Internacional de La Haya.  El fallo nos otorgó una porción de mar en la que operaba Exalmar, lo que significaba, a juicio del legislador, ganancias para Piñera. 

El juez consideró dilatorias unas diligencias solicitadas por Gutiérrez para evitar el cierre del caso, que incluían un listado de la guardia del presidente en La Moneda, sede del Ejecutivo, para determinar si visitaba frecuentemente las oficinas de Bancard.  Ello, con el objeto de establecer si Piñera durante su mandato seguía a cargo o tenía conocimiento de sus inversiones, que supuestamente había entregado a un fideicomiso ciego al asumir el cargo. 

Así se refería el expresidente al caso a fines de mayo:


El 3 de agosto así se informaba del sobreseimiento:


Y esta fue la reacción del diputado Gutiérrez tras conocerlo. Hoy deberá pagar los costos del juicio.

con información de efe, la red, cnn


Notas relacionadas en LaMula.pe

Concentración pesquera: estas son las empresas que controlan el mercado de harina de pescado

La broma machista de Sebastián Piñera que le puede costar la vuelta a La Moneda [VIDEO]

Chile: Sebastián Piñera lidera intención de voto de cara al 2017