A pesar de no haber invitado a los dirigentes que lideran las movilizaciones en las calles de Lima y regiones y dejando a un lado la criminalización de la protesta, el presidente Pedro Pablo Kuczynski reconoció que la mayoría de los profesores que están en huelga no son terroristas, sino que son "maestros que están frustrados".

En una entrevista brindada al programa "Todo Se Sabe" (RPP), PPK sostuvo que "durante diez años hubo un virtual congelamiento de los sueldos de los maestros", señaló que durante los gobiernos de Alan García y Ollanta Humala se realizaron "aumentos pequeñísimos" y que en el gobierno de Alejandro Toledo, en el que él fue ministro de Economía y Jefe del Gabinete, se aumentó los sueldos en un 90%. "Eran bien bajos y los dejamos en 1,200 soles", precisó.

En este sentido, el mandatario peruano afirmó que "se fueron acumulando frustraciones y eso lo vemos ahora". "La mayoría no son terroristas, son maestros que están frustrados", afirmó.

Sobre las diversas huelgas, de médicos, profesores, enfermeras y obstetras, PPK dijo que "todo el mundo pide" y señaló que el problema es que "tenemos un sistema por el que el Gobierno central recauda y le pasa a las regiones". "Las regiones no recaudan un centavo, nada, algo cogen del canon, tenemos una descentralización que cojea", afirmó.


(Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Huelga magisterial: dirigentes retan a ministros a demostrar que tienen vínculos con terroristas [VIDEO]

Maestro se abrazó a pierna de congresista para evitar ser detenido [VIDEO]

Paloma Noceda: "El Minedu debió solucionar la huelga magisterial cuando empezó en el Cusco"

Comisión de Educación cita a Marilú Martens para este miércoles por huelga de maestros [VIDEO]