La huelga que miles de maestros acatan en Perú responde a una exigencia por un sueldo justo y el respeto a derechos básicos, una deuda que el Estado tiene con los profesores desde hace más de veinte años, sostuvieron los dirigentes Edgar Tello y Renato Achata, quienes descartaron también tener vínculos con organizaciones vinculadas al terrorismo.

En el programa Agenda Política, Tello, representante de Lima Metropolitana; y Achata, de Loreto; retaron a los ministros de Educación, Marilú Martens; y del Interior, Carlos Basombrío; a demostrar que son ciertas las acusaciones en su contra, de que los que dirigen esta huelga están relacionados a grupos como el Movadef, Conare o Pukallacta.

Tello señaló que el presidente Pedro Pablo Kuczynski y la ministra Martens les han cerrado la puerta. "No están dialogando con los que estamos en huelga, con los legítimos dirigentes", dijo en Canal N.

"No tenemos ningún vínculo con el Movadef, ni he firmado, ni nada. Solo buscan pretextos para no solucionar el tema del magisterio nacional. Nos están calumniando", dijo Tello. 

Achata, por su parte, lamentó las acusaciones que lanzan desde el Gobierno. "El Presidente tuvo el día jueves la posibilidad de resolver la huelga y no lo ha hecho, utiliza argumentos que van por fuera de la problemática, que es fundamentalmente educativa. Nuestra plataforma es sindical, el señor Presidente ha politizado el tema y termina haciendo apología a un grupo que el magisterio rechaza mayoritariamente", afirmó.

El dirigente señaló también que en Iquitos no existen ninguna de esas agrupaciones antes mencionadas. "Lo que existe son maestros con una serie de problemáticas, hartos de una política de marginación al magisterio", dijo.

"Lo que yo creo que existe es un proceso en el magisterio de empezar a reclamar derechos básicos, salarios dignos, que se les evalúe y se les permita permanecer en la carrera que han elegido. Existe una ley que nos va a empezar a despedir, hay deudas sociales que se arrastran de 20 años y cuando salimos a reclamar eso, se nos llama violentistas, terroristas, se nos llama del Movadef, pero no existe ninguna prueba. Creo que la ministra de Educación y el señor Basombrío tienen que demostrarlo. Si es tan seria la cosa, tienen que demostrarlo", afirmó Achata.


- Más información sobre la huelga magisterial aquí.