Día clave para el Congreso. Este viernes, el Tribunal Constitucional (TC) evaluará en una audiencia pública en Arequipa la demanda de inconstitucionalidad presentada por 41 legisladores de cuatro bancadas contra la llamada 'ley antitransfuguismo', norma que prohíbe a los congresistas que renuncien o sean expulsados de sus grupos parlamentarios conformar otra bancada y postular a cargos directivos en comisiones ordinarias.
Los defensores de la ley argumentan que su función es poner a una práctica que se volvió muy común en el Perú. Es decir, que muchos congresistas sean elegidos como representantes con una organización política y tras un tiempo se integren a otra.
"Cuando una persona es elegida congresista, no debe olvidar que el elector lo apoyó considerando que es parte de un partido político", dijo el parlamentario de Fuerza Popular Miguel Ángel Torres, expresidente de la Comisión de Constitución. Torres además comentó que contrariamente a lo que se dice, "en ningún momento [la ley] habla de que alguien pueda ser excluido por su voto".
“En España, el parlamentario que renuncia al partido devuelve su acta de diputado y se va a su casa”, refirió el constitucionalista y experto en derecho parlamentario Carlos Blancas, al señalar que la norma podría ser aún más perjudicial para un legislador tránsfuga.
Los críticos de la ley sostienen que esta viola hasta siete derechos y principios de la Constitución del 93. Es el caso del artículo de la Carta Magna que señala que los congresistas "no están sujetos a mandato imperativo" y que "representan a la nación".
Para Yonhy Lescano (Acción Popular), uno de los congresistas que presentará los alegatos de la demanda, "esta no es una ley antitránsfugas, es una ley para que los congresistas de Fuerza Popular no se vayan de sus filas".
“La modificación resulta inconstitucional. Lesiona el principio-derecho de igualdad, pues impone la misma sanción a quien es expulsado y a quien renuncia en ejercicio de su legítimo derecho por estar en desacuerdo con decisiones que no siguen el ideario de la agrupación a la que pertenecía”, comentó el constitucionalista Samuel Abad.
"Conociendo la jurisprudencia del [actual] Tribunal (Constitucional), creo que va a haber una ponderación que estime la demanda parcialmente", explicó César Landa, expresidente del TC, a El Comercio. Asimismo, advirtió que si la norma se declara inconstitucional –total o parcialmente–, el TC podría interpretarla y adecuarla a la Constitución o solicitar al Congreso que la modifique.
Antecedentes
► La separación de la bancada del Frente Amplio, los 10 integrantes del bloque Nuevo Perú son formalmente congresistas “no agrupados”.
► También se cuenta a los legisladores Patricia Donayre, Yeni Vilcatoma y Roberto Vieira, quienes no tienen bancada, luego de desligarse del fujimorismo.
(Foto de cabecera: El diario del Cusco)
Notas relacionadas:
Tribunal Constitucional verá 'ley antitransfuguismo' el 11 de agosto en Arequipa
Enrique Bernales: "Un legislador que se retira de un grupo por razones ideológicas no debería ser sancionado"
Lescano estalla contra fujimoristas: "¿Qué se han creído, los dueños del Parlamento?" [VIDEO]