El pleno del Tribunal Constitucional (TC) programó por fin para el próximo viernes 11 de agosto la audiencia pública, donde se evaluará la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por un grupo de congresistas contra la denominada "Ley antitransfuguismo". 

La misma se realizará en la ciudad de Arequipa, sede de este organismo, a las 9 de la mañana. Si bien este caso es uno de los que se espera con mayor expectativa, durante la sesión se abordarán también tres demandas de inconstitucionalidad, tres procesos de amparo y cuatro hábeas corpus.

La demanda por esta polémica ley que impide a parlamentarios que se retiren del grupo político del que fueron elegidos formar una nueva bancada, fue interpuesta por 41 legisladores contra los artículos 22.d, 37.4 y 37.5 del Reglamento del Congreso, modificados por la resolución legislativa publicada el 15 de octubre de 2016 en el Diario Oficial El Peruano. 

El número de parlamentarios que suscriben el documento supera el 25% de firmas exigidas por el artículo 203, inciso 4 de la Constitución, y el Código Procesal Constitucional para interponer una demanda de inconstitucionalidad. 

El pleno del TC está presidido por Manuel Miranda Canales, e integrado por los magistrados Marianella Ledesma Narváez, Óscar Urviola Hani, Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera

Actualmente los congresistas que se encuentran en calidad de independientes son Roberto Vieira, ex miembro de Peruanos por el Kambio (PPK); Yeni Vilcatoma y Patricia Donayre, de Fuerza Popular; y los diez parlamentarios agrupados en el denominado bloque parlamentario de Nuevo Perú, exintegrantes de la bancada del Frente Amplio.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Enrique Bernales: "Un legislador que se retira de un grupo por razones ideológicas no debería ser sancionado"

Lescano estalla contra fujimoristas: "¿Qué se han creído, los dueños del Parlamento?" [VIDEO]

Las reacciones tras salida de Yeni Vilcatoma de Fuerza Popular