El constitucionalista Enrique Bernales calificó de ambiguo el proyecto de ley contra el transfuguismo promovido por el fujimorismo y aprobado en la víspera en la Comisión de Constitución. El especialista remarcó que la iniciativa de Fuerza Popular no precisa las causales de la sanción a un posible tránsfuga. 

"[El proyecto de ley] Es ambiguo, la ambigüedad no es buena porque transfuguismo hay. Porque si no condenamos como malo el transfuguismo, entonces no debió sancionarse a todos los sinvergüenzas que recibieron plata de Vladimiro Montesinos, y que eran unos auténticos tránsfugas. Hay que entender bien cuál es el concepto de transfuguismo y creo que se está aplicando de manera ambigua y peligrosa", manifestó a La República. 

Como se recuerda, el proyecto de ley impulsado por Fuerza Popular establece que los legisladores renunciantes o expulsados no podrán formar un nuevo grupo parlamentario, ni sumarse a otro. No obstante, sí serán considerados como bancadas aquellos grupos que nazcan de la separación de una alianza electoral formada para llegar al Congreso. 

El exsenador enfatizó que no se puede comparar a un congresista que es expulsado de su bancada con otro que ha renunciado. 

"Un parlamentario que por razones ideológicas o de discrepancias profundas decida retirarse de un grupo por el que originalmente fue elegido, no merecería recibir sanción porque, es evidente, la libertad de las ideas prima por encima de las militancias. Pero si se retira porque su voz ha sido comprada para otras posiciones, es evidente la sanción que se merece con la expulsión y que no se le permita estar vinculado a otros grupos. En ese caso la conducta observada no tiene por qué ser premiada, sino lo contrario. El principio es que se debe diferenciar. Cuando se trata de establecer sanciones, la diferencia de causa en el patrón de comportamiento es un principio fundamental del derecho", explicó. 

En esa línea, Bernales consideró que para mejorar la función parlamentaria se debe fortalecer la representación del Congreso, la estructura partidaria y actuación dentro del Congreso. En estas -afirmó- deben primar "la calidad de las propuestas, la intensidad del trabajo y la disciplina partidaria es fundamental". 

A su vez, criticó a los congresista por no asumir la tarea de reformar la Ley de Partidos Políticos. "¿Hasta cuándo vamos a esperar para que presenten algo sobre partidos?, ¿cinco años?", expresó. 

DEBE HABER EXCEPCIONES

Para el también constitucionalista Aníbal Quiroga, el proyecto de ley presentado por Fuerza Popular no es anticonstitucional. Sin embargo, consideró que deben haber dos excepciones: cuando un legislador crea que su agrupación política ha cambiado de ideario o cuando esté en juego su moral. "Legítimamente debe hacer eco a lo que dice la Constitución y no estar sujeto a mandato imperativo", dijo a El Comercio. 

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Fujimoristas logran que se apruebe proyecto de ley para sancionar congresistas que abandonen bancadas

Úrsula Letona: "En Fuerza Popular no hay corruptos"

Carlos Bruce: Fujimori y Montesinos instauraron el transfuguismo pagando dinero a congresistas