Unos 15 mil médicos convocados por la Federación de Médicos del Perú (FMP) iniciaron una huelga este martes 4 de julio, en protesta contra la pésima infraestructura en la que tienen que trabajar, falta de insumos que van desde guantes hasta medicinas para pacientes con cáncer y sida, entre otras razones. 

El doctor Danilo Salazar, presidente de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud (Minsa), aseguró que el paro “es total” y anunció que si las autoridades no resuelven su pliego de reclamos en el que especifican 46 puntos, altamente necesarios para su desempeño como profesionales en las diferentes instituciones públicas, prolongarán su medida de lucha a indefinida.

FOTO: FEDERACIÓN MÉDICA DEL PERÚ

“Todo está en manos de las autoridades. Si nuestro presidente (Pedro Pablo Kuczynski) y sus ministros nos llaman para poder conversar, inmediatamente vamos. Nosotros no queremos hacer huelga, pero le pedimos que de una vez por todo solucionen esto”, manifestó desde los exteriores del Hospital San Bartolomé, en el distrito de Cercado de Lima.

De los 23 mil médicos que trabajan en el sector Salud, más de la mitad han acatado la medida de lucha. Según el Minsa, hay puntos que están resueltos, como la restitución de tres artículos (26, 27, 28) de la Ley del Trabajo Médico; y el reconocimiento de la deuda que el Sistema Integral de Salud (SIS) tiene con los hospitales y que asciende a 740 millones de soles.

"Hay un diálogo con la Federación: de los 46 puntos, ya nos hemos puesto de acuerdo en varios de estos reclamos. El tarifario del Seguro Integral de Salud (SIS) ya fue cambiado, en consecuencia, también se cambió al jefe del SIS”, precisó la vocera del Minsa, Claudia Ugarte.

En ese sentido, Claudia Ugarte afirmó que el 25 de junio se realizó una transferencia al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) de 21 millones de soles, que representa la mitad de la deuda que el Minsa tiene con esa entidad.

"Teníamos pendiente un incremento en los bonos de atención primaría de salud y los bonos de atención especializada; este año se viene pagando un incremento de 300 soles a los médicos. Además, ya se entrega el bono de salud pública, son 1.500 soles que reciben desde enero los médicos que hacen salud pública en temas de inmunizaciones, manejo en programas estratégicos y otros", dijo Ugarte.

La FMP ya no cree en las mismas palabras que escuchan desde años atrás. Es por ello que en su lista de requerimientos incluyeron el pedido de renuncia de la titular de la cartera, Patricia García, por la falta capacidad de gestión que, refieren, han venido observando. 

“(Por ser) incapaz de solucionar los problemas en la salud pública que sufre y padece el Perú. Pedimos mejoras de infraestructura, abastecimiento de medicamentos, insumos y equipos. Además, rechazamos la privatización de los servicios de salud y la corrupción. Es importante que se incremente el presupuesto para la salud y se pague la deuda del SIS", dice Godofredo Talavera, presidente de la FMP.

EL DENGUE EN EL NORTE

En las regiones como Piura, Lambayeque y Tumbes, los médicos tienen que ingeniárselas para poder atender a los pacientes con síntomas de dengue y a las personas que lleguen a las emergencias de los hospitales colapsados tras los efectos de El Niño costero. Pese a las precariedades que se les presentan por las causas ya mencionadas y que son más intensas en las regiones del Perú a comparación con Lima, los galenos han seguido trabajando en estas localidades.

"A Lambayeque le hemos dado 2 millones 500 mil soles; a Piura, 3 millones; a Tumbes, 2 millones; a Ica, 2.5 millones y también a Áncash. En total, hemos entregado S/ 18.5 millones para las emergencias sanitarias; además, hemos ayudado con personal médico", comenta Claudia Ugarte.

Al cierre de esta nota, los médicos formaban piquetes de emergencia en todos los hospitales.

Lee también:

Las morgues del Perú en estado de coma

Médicos le recuerdan a Keiko quién fue el responsable de las esterilizaciones forzadas

Médicos en huelga indefinida

Contraloría detecta deficiencias en control del dengue y zika en el Perú

El Gobierno declara en emergencia los hospitales del Minsa en Lima y dicta medidas urgentes