El alcalde metropolitano de Caracas y opositor venezolano, Antonio Ledezma, fue excarcelado este viernes, de una manera tan sorpresiva como había sido vuelto a detener por la Policía chavista. Así lo anunció su esposa, Mitzi Capriles, a través del perfil de Twitter del dirigente, quien está otra vez bajo arresto domiciliario.
"Antonio dijo al entrar al apartamento que retorna con la angustia de que Leopoldo y más de 600 presos políticos siguen tras las rejas", añadió Capriles.
Ledezma se refería al también opositor Leopoldo López, quien fue encarcelado el martes de madrugada, junto con él, por el servicio de inteligencia de Venezuela, Sebin, porque según el Tribunal Supremo de Justicia, "planeaban fugarse".
Oriett Ledezma, hija Antonio Ledezma, comentó sus sensaciones en diálogo con Radio Mitre. "Hace un par de horas sorpresivamente el Sebin lo trajo a su casa. No sabemos por qué lo llevaron y por qué lo trajeron. No le explicaron nada. Estamos bastante sorprendidos", comentó.
Las detenciones de ambos dirigentes opositores (López y Ledezma) se dieron un día después de la la votación para la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro, la cual es rechazada por las fuerzas opositoras y la comunidad internacional, en medio de las acusaciones de un fraude electoral que han debilitado el proceso.
Pero pese al rechazo y a las dudas sobre su legitimidad, Maduro planea instalar este viernes la Constituyente en el Palacio Legislativo, en donde también funciona el Parlamento de mayoría opositora que busca anular. Se prevé manifestaciones y enfrentamientos durante la jornada. Las protestas en Venezuela contra el régimen se iniciaron hace cuatro meses y han dejado más de 150 muertos en el camino.
[Foto de cabecera: EFE / Archivo]
Lee también:
Perú: Congreso aprueba moción sobre Venezuela y califica como "dictadura" a gobierno de Maduro
China respalda Asamblea Constituyente de Venezuela
Dammert defiende lo indefendible y llama "epopeya democrática" a la Constituyente en Venezuela