Casi desde que estalló el escándalo de los sobornos de Odebrecht a funcionarios peruanos, la fiscalía aseguro que había firmado un acuerdo de colaboración muy importante con la constructora a fin de obtener información, pero a cambio de la reserva de la investigación. Incluso, el propio fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dijo en varias oportunidades que ni él sabía los detalles del dichoso pacto, porque era confidencial, cada vez que era consultado al respecto.

"La investigación señala que algunos aspectos son materia reservada, y la tiene que cuidar por seguridad jurídica. No es cuestión que se diga acá todo y se saque fotocopia de los convenios o lo que acuerdan", dijo en la Comisión Lava Jato del Congreso el titular del Ministerio Público al referirse al acuerdo —preliminar según se decía entonces y que comprometía a Odebrecht a entregar 30 millones de soles por concepto de adelanto de la devolución de las ganancias ilícitas en Perú—.

Pero ahora el supuesto acuerdo del que hablaba tanto la fiscalía ha sido puesto en entredicho con la sorpresiva afirmación del actual representante de Odebrecht en el Perú, Mauricio Cruz. El sucesor de Jorge Barata afirmó que no conoce detalles del acuerdo, que definió como "convenio" porque se negoció con un colaborador y no con la constructora brasileña en sí.

“La Fiscalía hace el acuerdo individualmente, directamente con una personal natural. Lo que la empresa sí se ha comprometido es que la oficina está allí, todos los archivos están, y está a disposición para cualquier documento que se requiera”, explicó en RPP.

¿Existe en verdad un acuerdo?

"La empresa no tiene una copia. Nosotros no participamos. Yo nunca participé". Esa fue la respuesta de Cruz al ser consultado sobre el comunicado emitido el 5 de enero por el Ministerio Público donde da conocer la suscripción de un acuerdo de colaboración preliminar entre el fiscal Hamilton Castro, a cargo del caso Lava Jato, con la constructora brasileña.

Tanto en la Comisión Lava Jato del Congreso como la ex titular del Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE), Julia Príncipe, presionaron a la fiscalía para que dé a conocer el acuerdo preliminar que firmó con la constructora brasileña, pero el Ministerio Público se negó, al alegar en varias ocasiones que es parte de la estrategia para que la empresa colabore con las investigaciones y que además era reservado.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas:   

Odebrecht se compromete a adelantar 30 millones de soles como devolución por ganancias ilícitas

Odebrecht: Fiscal de la Nación no respondió preguntas sobre el acuerdo en Comisión Lava Jato

En el Congreso y la Procuraduría aumentan presiones a la fiscalía por el caso Odebrecht

Caso Odebrecht: Jorge Barata ya no declarará más ante la Fiscalía peruana