En diálogo con el programa "Sin reservas" del Ministerio Público, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, negó que haya "intocables" en las investigaciones del Caso Lava Jato, que dirige el fiscal Hamilton Castro. En esa línea, señaló que si existen pruebas suficientes, la fiscalía investigará a los implicados.

Sin embargo, al ser consultado sobre los casos de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y del expresidente Alan García, el titular del Ministerio Público señaló: "Nosotros no tenemos preferencias en el tema de las investigaciones, no es que escojamos a las personas a las que se tiene que investigar".

"La investigación es sobre hechos. Sobre hechos se buscan elementos de prueba y sobre las pruebas es que se hace la investigación. No hay preferencias acá, tampoco hay personajes intocables [...] Si tenemos pruebas para seguir avanzando en las investigaciones que ya tenemos, vamos a continuar", agregó Sánchez Velarde.

Estas declaraciones del Fiscal de la Nación resultan de gran importancia debido a los nuevos indicios que han aparecido en la declaración a fiscales peruanos que brindó el mandamás de la empresa que lleva su apellido, Marcelo Odebrecht. Estas no solo confirman el aporte US$ 3 millones a la campaña del exmandatario Ollanta Humala —ahora en prisión preventiva por presunto lavado de activos—, sino que implican directamente a Keiko Fujimori y al Apra, el partido de Alan García.

Casi en paralelo a esta entrevista a Sánchez, se conoció la sorpresiva afirmación del actual director de Odebrecht en el Perú, Mauricio Cruz. El sucesor de Jorge Barata afirmó que desconoce el tan mentado acuerdo de colaboración que el Ministerio Público afirma haber firmado con Odebrecht, al cual definió como un mero "convenio" porque se negoció con un colaborador (Barata) y no con la firma brasileña en sí.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas:

Mauricio Cruz afirma que la fiscalía no firmó ningún acuerdo con Odebrecht [VIDEO]

Sergio Moro: Hacer pública información del caso Lava Jato ayuda a evitar la "interferencia de los poderosos"

Odebrecht confirmó en su testimonio que financió a políticos peruanos con dinero de la caja 2