Los congresistas de Perú aprobaron, este jueves, una moción de rechazo y condena al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, al que califican como "régimen dictatorial" debido a las violaciones a los derechos humanos en ese país.

Con 74 votos a favor, 9 en contra y 0 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó, en su primera sesión del presente período legislativo, la Moción Número 03112, que afirma que el Gobierno de Venezuela es culpable de "transgresiones inaceptables a la democracia y al Estado de Derecho" y que viola, sostienen, su propia Constitución y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

Además, la Moción desconoce la Asamblea Constituyente de Venezuela a la que considera como un "proceso electoral fraudulento", que se realizó el pasado 30 de julio. Según los congresistas peruanos, esta fue convocada "sin referendo popular, en contra de la voluntad del pueblo y en contravención a su propia Constitución".

Por otro lado, los congresistas del bloque izquierdista Nuevo Perú presentaron una Moción, en la que reconocen la soberanía de Venezuela y la defensa de los derechos humanos, pero rechazando la injerencia de Estados Unidos. Sin embargo, su propuesta no fue puesta a debate, motivo por el que se retiraron del Pleno.


(Foto de portada: Heraldo / Congreso de la República del Perú)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

China respalda Asamblea Constituyente de Venezuela

Maduro aplaza 24 horas la instalación de su Asamblea Constituyente y fiscalía abre indagación por fraude

La firma encargada del voto electrónico en Venezuela denuncia "manipulación" de votos para Constituyente

EEUU quiere seguir "dialogando" con Maduro pese a llamarlo dictador