Luego de que el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) impusiera sanciones económicas directas contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y acusara a este de "dictador", el encargado de Sudamérica en el Departamento de Estado, Michael Fitzpatrick, afirmó este martes a Efe, que el país norteamericano sigue considerando legítimo al Gobierno venezolano y no se plantearía reconocer a un posible Ejecutivo paralelo formado por la oposición.

"Queremos dialogar con el Gobierno del presidente Maduro", aseguró Fitzpatrick en una entrevista con Efe en Washington. Fitzpatrick señaló que EEUU no tiene planeado reconocer a la Asamblea Nacional como ente de Gobierno alternativo. "No reconocemos necesariamente Gobiernos paralelos o aparte. Respetamos el Gobierno oficial de Venezuela y del presidente Maduro en este momento", afirmó.

El funcionario resaltó que EEUU tiene "relaciones bilaterales con casi todos los países del mundo menos un par". "Y en el caso de Venezuela, queremos apoyar al pueblo venezolano para salir de esta crisis" y "mantener conversaciones diplomáticas" con el Gobierno, agregó.

Según Fitzpatrick, los factores por los que el gobierno de Donald Trump decidió calificar como una "dictadura" al gobierno de Venezuela es debido a que durante los últimos 18 meses vieron "una serie de decisiones y acciones por el Gobierno de Venezuela para asfixiar el mundo democrático". Así como "cerrar más espacio para diferencias de opinión, atacar a cualquier organización o grupo de personas que piensen diferente", señaló.

"El Gobierno de Maduro ha atacado a los partidos políticos, la Asamblea Nacional, la Fiscalía e incluso a militares que han sido detenidos precisamente porque han tenido diferencias de opinión. Esto tiene que acabar. De una forma u otra, tarde o temprano, y se va a acabar", agregó.

Como funcionario de EEUU, Fitzpatrick afirmó que lo que le pide al gobierno venezolano es que "calmen las aguas, que busquen un consenso nacional; y más detenciones por diferencias de opinión son más presos políticos, y no menos".

La madrugada de este martes, los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma fuero encarcelados nuevamente por las autoridades de Venezuela, luego de violentas protestas por la Asamblea Nacional Constituyente que convocó el gobierno de Maduro. Ante ello, Fitzpatrick afirmó que "es posible" que EEUU decida aumentar las sanciones al Gobierno venezolano.


(Foto de portada: Agencia Efe)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

PPK: Detención de Leopoldo López y Antonio Ledesma es inaceptable

Leopoldo López y Antonio Ledesma vuelven a ser detenidos por el régimen chavista [VIDEO]

Argentina amenaza: No está lejos aplicar a Venezuela cláusula democrática de Mercosur