Este martes concluyó el plazo de instrucción de la investigación, a cargo del titular del Juzgado Penal 16 de Lima, Abel Concha, en contra del expresidente Alejandro Toledo, su esposa, Eliane Karp, y su suegra, Eva Fernenbug, por presunto delito de lavado de activos en el Caso Ecoteva.

Contrariamente a la continuación del proceso, el pedido de arresto provisional contra el exmandatario a EEUU, país donde se encuentra prófugo desde enero de este año, luego que el Poder Judicial peruano ordenó su captura internacional, tras dictar 18 meses de prisión preventiva en su contra,  tras revelarse que recibió US$ 20 millones de Odebrecht en sobornos por la carretera Interoceánica, de acuerdo a la fiscalía.

Todo entrampado

El pasado 12 de julio se remitió el pedido de arresto provisional para Toledo y Karp, a través de la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía de la Nación; sin embargo, fuentes del despacho del juez Concha citadas por El Comercio, aseguran que el documento fue rechazado por esta instancia.

De acuerdo a la información del citado medio, el pedido se envió a través de un correo electrónico al despacho del jefe de dicha unidad, Alonso Peña Cabrera. En esta instancia el requerimiento fue rechazado bajo el sustento de que no estaba lo suficientemente detallada la imputación contra el exmandatario y no cumplía con los estándares de la justicia de EEUU.

Peña Cabrera le dijo a El Comercio que el documento enviado por el juzgado era un “borrador”. En ese sentido, manifestó que su despacho solo responde por trámites regulares y oficiales y, bajo ese punto de vista, "no ha llegado ningún pedido formal del juez Concha sobre el arresto provisorio con fines de extradición para Alejandro Toledo".

“Pueden haber coordinaciones entre jueces y fiscales, y mi oficina [puede] coadyuvar a las asistencias. Lo que vale es el trámite formal de una extradición, no hay otro conducto”, sostuvo.

Segundo intento

A pesar del rechazo en primera instancia, el pedido volverá a ser presentado en los próximos días tras subsanarse las observaciones, señalaron fuentes del despacho del Juzgado Penal 16 de Lima. Este documento incluye al examigo de Toledo, el empresario israleí Josef Maiman, Eva Fernenbug, Abraham Dan On y otros.

El juez Concha notificará en las próximas horas la conclusión del plazo de instrucción a las partes sobre el proceso que se le sigue al expresidente a raíz de las compras inmobiliarias que realizó su suegra, Eva Fernenbug, con dinero de la empresa Ecoteva Consulting Group. Posteriormente, elaborará un informe con todas las diligencias actuadas en el caso y las enviará a una sala superior. El tribunal definirá si el caso pasa a juicio oral.

DATO

► Se conoció que la fiscalía solicitó ampliar por cuatro meses más el plazo de instrucción, pero el juez lo rechazó.

(Foto de cabecera: Perú21)

Notas relacionadas: 


Ecoteva: Dictan 18 meses de prisión preventiva para Alejandro Toledo y Eliane Karp

Alejandro Toledo: A Barata le va a costar muy caro haberme acusado [VIDEO]

Alejandro Toledo habría recibido millonarias coimas en dólares de parte de Odebrecht

Rechazan pedido de Maiman para que caso Ecoteva se acumule con el de Odebrecht