El Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE) -dependiente del Ministerio de Justicia (Minjus)- designó a Jorge Miguel Ramírez Ramírez como nuevo procurador público ad hoc para las investigaciones y procesos vinculados a delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y otros derivados del caso Odebrecht.

jorge ramírez /foto: minjus
El abogado cuenta con una maestría en Ciencia Política y posee una larga experiencia derecho penal, proceso penal y gestión pública. Entre el 2011 y 2015 laboró en la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir). Posteriormente, desde abril del 2017, Ramírez se desempeña como abogado senior en la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción. Una de los casos que tuvo a su cargo fue el de la Línea 2 del Metro de Lima.

De acuerdo con un comunicado oficial deberá presentar-dentro de 15 días- un informe sobre la situación actual y las acciones a tomar en el caso Odebrecht. Uno de los puntos que deberá abordar es la aplicación del Decreto de Urgencia N°003, el cual tiene tres objetivos: la continuidad de proyectos de inversión, evitar el rompimiento de la cadena de pagos y garantizar una reparación civil justa al Estado en casos de corrupción.
Precisamente, la antecesora de Ramírez, Katherine Ampuero, fue separada porque perdió la confianza de la titular del Minjus, Marisol Pérez Tello, debido a que no aplicó dicha norma. Dicha acción fue contraria -a juicio de la ministra- a los intereses del Estado.
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Lava Jato: Pérez Tello ya tiene el reemplazo de Katherine Ampuero en la procuraduría ad hoc
Ministra Pérez Tello evalúa iniciar proceso administrativo contra exprocuradora Ampuero