A voltear la página. La titular del ministerio de Justicia, Marisol Pérez Tello, no pretende perder tiempo en buscar un reemplazo a la exprocuradora ad hoc en el caso Lava Jato, Katherine Ampuero. La ministra anunció que este lunes se conocerán a los nuevos procuradores encargados en el megacaso de corrupción. 

"Este lunes [hoy], muy rápido, se nombrará al titular y al adjunto. No había perdido la confianza en la segunda procuradora [Liliana Meza], pero ella renunció", dijo la ministra en una entrevista con el diario La República.

Pérez Tello señaló que el nuevo funcionario buscará revertir "con absoluta autonomía" la medida cautelar de inhibición presentada por Ampuero al despacho del juez Richard Concepción Carchuancho, que impide a Odebrecht vender sus activo en el proyecto Olmos. Como ya había adelantado la ministra, se enviará al despacho del juez Concepción, quien admitió el pedido de Ampuero, un recurso denominado "amicus curie" para que se revoque la medida cautelar y así se pueda aplicar el Decreto de Urgencia 003, que —según dijo— garantiza la reparación civil y la cadena de pago de Odebrecht.

De otro lado, Pérez Tello remarcó que no volverá a delegar, por ahora, el Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE) —que hasta hace una semana estaba a cargo de Julia Príncipe— y que ella mismo asumirá el cargo. Además, reiteró que perdió la confianza en la capacidad de Katherine Ampuero para sacar adelante un caso “que tiene tanto impacto económico y la hace tanto daño al Perú”.

Al ser consultada sobre si le llegó a faltar experiencia a Ampuero para el puesto que le tocó desempeñar, la titular de Justicia manifestó que no puede calificar esto, pero que claramente no puede hacerse cargo de un caso tan relevante para el Estado y que por ello perdió su confianza. "Quizás ella tiene una mirada fiscal, buscando la sanción penal, y eso le corresponde al Ministerio Público", comentó.

“En este caso en particular, tuvimos una discrepancia evidente. Porque para mí la decisión de inhibir la venta del proyecto Olmos le va a costar plata al Perú y eso no lo puedo aceptar. No puedo tener confianza en alguien que no entiende que Odebrecht está quebrado o por quebrar, que nadie le presta un centavo, que tiene deudas con EEUU, con Brasil, con Suiza”.

En cuanto a las críticas que generó el despido de Ampuero y Príncipe en el Congreso —de mayoría fujimorista—, Pérez Tello aseguró que está dispuesta a acudir a las comisiones parlamentarias que la convoquen para aclarar el caso.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Fujimorismo pide que Pérez Tello asista al Congreso para explicar el despido de Julia Príncipe

Pérez Tello confirmó que la destitución de Ampuero fue una "decisión de Estado" y no por investigar a PPK

Julia Príncipe acusa a Zavala y PPK de ordenar a Pérez Tello el despido de Ampuero

¿Qué hay detrás de la "pérdida de confianza" a Katherine Ampuero?

Fujimorismo pide que Pérez Tello asista al Congreso para explicar el despido de Julia Príncipe