El Gobierno oficializó este miércoles, mediante la resolución Nº 702-2017 MTC/01, publicada en el diario oficial El Peruano, la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de Lima, luego de la firma el martes de la séptima adenda entre el Ministerio de Transportes y Lima Aiport Partners (LAP), con lo que esta última ahora tendrá la concesión el principal terminal aéreo del Perú hasta el 2041, pero deberá duplicar el número de vuelos y podría recibir hasta 70 aerolíneas con una segunda pista de aterrizaje.
El ministro del sector, Bruno Giuffra, dijo que con esta adenda se espera convertir al Jorge Chávez en el aeropuerto "más grande y moderno de la región" y permitirá que "en breve" se inicien los estudios de campo, la elaboración de los documentos de licitación y la obtención de la financiación para la etapa de obras, que se espera que comiencen en diciembre próximo.La séptima adenda del contrato, como informamos cuando se aprobaron los cambios, incluirá la construcción de la segunda pista de aterrizaje y un nuevo terminal de pasajeros, permitirá que el aeropuerto limeño duplicar el número de aerolíneas que operan actualmente, que son 35 que vuelan a la capital peruana, y beneficiará a más de 30 millones de pasajeros al al 2030.
"El país tiene que celebrar, después de 12 años de espera se logró firmar la adenda que permite las obras de ampliación del nuevo aeropuerto Jorge Chávez, y digo nuevo porque será moderno, con una pista funcional y la tecnología que necesita tener", dijo Giuffra tras la suscripción de la adenda el martes último, al explicar que el acuerdo también supone 10 años más de concesión del aeropuerto a LAP, por la demora de más de una década en la entrega de los terrenos necesarios para las obras.
"Ahora tenemos un promedio de 18 millones de pasajeros. Y, a final de este año, calculamos que rondarán los 19 millones", dijo por su lado Juan José Salmón, gerente general de LAP, al agregar que la inversión prevista para el proyecto de ampliación del Jorge Chávez —que opera en el tope de su capacidad— es de US$1.500 millones.
El ejecutivo dijo que el compromiso de LAP es terminar la segunda pista en cuatro años, es decir el 2022, y en paralelo trabajar un esquema para el mantenimiento de la pista actual, mientras se culmina el segundo terminal.
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