El gobierno ha priorizado el destrabe de seis megaproyectos en el sector transportes, los cuales forman parte de una cartera total de US$18,000 millones: Línea 2 del metro, la Red Vial 6 (Lima-Ica), el aeropuerto Jorge Chávez (segunda pista), e aeropuerto de Chinchero (Cusco), la Autopista del Sol (Piura) y el Terminal Portuario General de San Martín (Pisco).
"Nos hemos reunido con la mayor cantidad de empresas, y les hemos hecho ver que este es un nuevo cambio de gestión, tenemos que trabajar en este nuevo relacionamiento, mirando hacia el futuro, que es trabajar para enfocarnos en el ciudadano y terminar estos proyectos a tiempo", dijo en Canal N la viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli.
Indicó que los principales obstáculos que encontraron estaban referidos a la liberación de predios, liberación de interferencias, (ductos de gas, de agua, cables de telefonía), adendas de bancabilidad incompletas, y certificados de inexistencia de restos arqueológicos, trabados con el sector Cultura.
"Estos son los cinco problemas del sector y una falta de coordinación entre el gobierno nacional y los gobiernos locales", subrayó.
Cuestiona papel del Estado
El principal tema transversal que genera toda la cadena de problemas "es el tema de las expropiaciones" y ante ello han "mapeado" los predios que estaban trabados por proyectos.
Refirió que antes se "liberaba" un inmueble "por aquí y por allá" y no se garantizaba los 10 kilómetros de continuidad que necesita un concesionario para comenzar a construir. "Lo que hemos hecho es hacer una mejor planificación, liberando tramos no menores a 10 kilómetros, coordinando con el concesionario".
Refirió que el Estado muchas veces "es el peor gestor en el tema de liberaciones", y por ello es mejor trasladar esta función al concesionario para que se encargue de liberalizar estos terrenos. "Eso lo estamos incluyendo como parte de las adendas, y lo que queremos hacer es de ahora en adelante ver la forma de tercerizar todo lo que es liberalización de predios", afirmó.
Indicó que el concesionario trabaja el expediente técnico, las tasaciones, luego trabaja el tema de los tratos directos, y libera estos terrenos. "La expropiación la hace en conjunto con el Estado, cuando el titular del predio se niega a ser expropiado, hay un procedimiento donde el Estado interviene", precisó.