En estos tiempos, pocos políticos suelen mantenerse en un partido por años, o defender una misma posición. Eso era antes, pues ahora la mayoría busca un espacio donde pueda continuar con su puesto en el Congreso. Uno de estos casos es el de Luis Galarreta, quien tendrá un tercer período como parlamentario, ahora en las filas del fujimorismo de Fuerza Popular.

Aparentemente, Galarreta no sería incoherente: a fines de los 90 era militante de Renovación Nacional (RN), partido fundado por Rafael Rey, cercano al conservadurismo y al Opus Dei, y quien en 2011 acompañó a Keiko Fujimori en la fórmula presidencial.

En 2002, fue elegido regidor metropolitano de Lima por Unidad Nacional, coalición de derechas en la que estaba su partido. En 2006 llegó al Congreso por esta misma alianza electoral; pero al romperse la misma en el 2009, abandonó RN y decidió quedarse en la coalición, haciéndose militante del Partido Popular Cristiano (PPC).

En el 2011 es reelegido por Alianza por el Gran Cambio, coalición que integraba el PPC y que postuló a Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia de la República. Sin embargo, se alejó del partido fundado por Luis Bedoya Reyes, y fue invitado por Keiko Fujimori para integrar su lista parlamentaria.

Hasta allí, podría decirse que no habría tanta incoherencia: Galarreta se mantuvo en el espectro político de la derecha, incluso siendo parte del fujimorismo. Sin embargo, aún siendo de derechas, el congresista tenía una opinión distinta a la que tiene ahora sobre lo que representó ese régimen.

La cuenta de Twitter "Hurgar en la Memoria" nos recuerda qué pensaba Galarreta de los fujimoristas en agosto del 2010, cuando era del PPC y apoyaba la candidatura de Lourdes Flores a la alcaldía de Lima; y cuestionaba a su rival, Álex Kouri, al que relacionó con el "fujimontesinismo":

Y aquí presentamos en detalles algunas de sus declaraciones:

En concreto, esto pensaba Galarreta de un triunfo de Kouri en esas elecciones municipales:

"Será el primer peldaño para el retorno de la mafia, la cual es representada también por la candidata Keiko Fujimori (...) Ese estilo de enlodar la imagen y el nombre de las personas utilizando pasquines nos recuerdan los años en que el fujimontesinismo gobernaba (...) Y si Kouri gana, el camino para el regreso del fujimontesinismo se empezaría a preparar. Tiene aliados que se están juntando".

Pero no solo opinó eso en esta coyuntura. Durante las elecciones generales del 2011, cuando aún era cercano al PPC y a Kuczynski, manifestó esto del fujimorismo:

"La experiencia del régimen fujimorista fue una experiencia nefasta en materia de institucionalidad, de derechos humanos, de corrupción. El fujimorismo, de alguna manera si vale el término, ha blindado también a algunos miembros de este régimen (de Alan García)".

Hoy que ha sido reelecto por el fujimorismo, no piensa igual. Es cierto que las palabras se las lleva el viento, aunque estén registradas en el papel y en el vídeo.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Fujimori presenta su lista de candidatos al Congreso

Congresista Galarreta se negó a cumplir minuto de silencio por la muerte de Chávez

Admiten pedido para levantar inmunidad a congresistas Galarreta y Acuña