Coincide con el Ejecutivo. Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), subrayó la necesidad de que las empresas brasileñas vinculadas al caso Lava Jato vendan la participación que tienen en proyectos de infraestructura y se vayan del país, debido a que paralizan la economía, tal como ha expresado el presidente Pedro Pablo Kuczynski en reiteradas ocasiones.

"Es relevante terminar toda la parte legal de la venta de los activos de las empresas brasileras involucradas (en asuntos asociados a corrupción) porque la verdad es que están paralizando al país", dijo el titular del BCR al ser consultado sobre el problema con la venta de las acciones de Odebrecht en el proyecto de irrigación Olmos, por acción de la procuraduría ad hoc, lo que motivó esta semana la salida de la encargada de este despacho, Katherine Ampuero.

Para Velarde es importante que los compradores de los proyectos —como Olmos— a cargo de las empresas vinculadas al caso Lava Jato estén seguros de que no los acusarán de corrupción. Asimismo, consideró que este asunto debe ser tomado en cuenta por los abogados que elaboren el esquema legal para dar solución al asunto. "Es algo que tienen que tratarlo los abogados, quienes tienen que ser muy buenos, porque es un tema difícil, incluso si fuera muy complicado habría que contratar un estudio en Nueva York".

“Esto debido a que quienes comprarán (las acciones de las empresas brasileras asociadas a corrupción) serán inversionistas extranjeros, incluso quienes financiarán esas compras serán (entidades financieras) del exterior, agregó.

Durante la presentación del Libro Financial Integration in Latin America del Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente de BCR dejó claro que "nadie quiere comprar para perder dinero".

Proyectos y empleo

En medio de la destitución de las procuradora Katherine Ampuero por no aplicar el Decreto de Urgencia Nº 003-2017 —norma que crea un fideicomiso a donde debe ir a parar lo que la empresa obtenga de la venta de sus activos en Peru— en el caso de Olmos, Velarde indicó que  la esperanza del país en la agro exportación para los próximos años depende de este tipo de proyectos. Es decir: Olmos, Chavimochic —adjudicados a Odberecht— y Majes Siguas.

Justamente Olmos y Chavimochic son los que tienen mayor impacto previsto en la producción del país y el empleo, afirmó el presidente del BCR, quien además consideró urgente de que dichos proyectos de irrigación, que ya están avanzados, se terminen.  

LAS CLAVES DEL DECRETO

► El DU 003 fue diseñado para proteger la cadena de pagos y la reparación civil de las empresas que reciban una sentencia por delitos de corrupción o que los hayan admitido. A la fecha, la única compañía en esa situación es Odebrecht y todas sus subsidiarias en el Perú, pero su aplicación ha sido complicada por ciertos vacíos legales que hacían previsible un escenario como el de hoy: un enfrentamiento entre el Ejecutivo y la procuraduría, y el riesgo de no cobrar una futura reparación civil.
► Uno de los problemas este dispositivo legal es que no detalla con claridad el rol de la Procuraduría ni del Poder Judicial en su aplicación, y sus lineamientos se han cambiado tres veces, para ir afinando vacíos. 
► En el caso de Odebrecht, con el DU 003, las ventas de sus activos en Perú están condicionadas a que la procuraduría determine una reparación civil, monto que servirá para calcular un porcentaje que el Estado retiene en cada operación y lo deriva al fideicomiso creado para garantizar la reparación civil.


(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Caso Odebrecht: ¿Qué pasó con Olmos y cómo detonó la crisis en la procuraduría?

Pérez Tello confirmó que la destitución de Ampuero fue una "decisión de Estado" y no por investigar a PPK

Julia Príncipe acusa a Zavala y PPK de ordenar a Pérez Tello el despido de Ampuero

PPK culpa al caso Lava Jato y a El Niño costero por desaceleración económica en su primer año