Hace poco más de un mes, El Vaticano confirmó que el Papa Francisco vendrá al Perú en enero del 2018, con lo que se concretará una visita oficial del jefe de la Iglesia Católica luego de más tres décadas.

Las reacciones de simpatizantes y detractores no se hicieron esperar. Sin embargo, para el abogado y especialista en temas de derechos humanos, Wilfredo Ardito, ambos sectores se llevarán una sorpresa cuando el pontífice argentino llegue a nuestras tierras. Lamula.pe dialogó con Ardito sobre este y otros temas relacionados.

¿Qué debemos esperar de la visita de un Papa al Perú, luego de más tres décadas?

Todo depende de la forma en que la gente ve la religión. Algunos lo ven como un santo, y que si uno se le acerca, le irá bien en el trabajo o no tendrá problemas de salud. Es como un ídolo al que uno le pide cosas. Además, hay una concepción religiosa muy tradicional, que piensa que a Dios le interesan los rituales como las procesiones; pero en realidad la forma como Francisco percibe la religión está lejos de esto. El Papa actual está interesado en temas como los derechos laborales, el medio ambiente, los presos en las cárceles, la pobreza. Si uno quita todo eso, hay una superficialidad espiritual. Entonces, la cuestión no solo está en su visita, sino en lo que va a decir.

Hay un desconocimiento del pensamiento del Papa...

Y es masivo. Muy poca gente sabe que Francisco ha criticado a las élites intelectuales que viven en barrios aislados de sectores populares, como ocurre aquí; que tiene una posición favorable a los sectores LGTB, muy distinta a la de gente como "Con mis hijos no te metas" (CMHNTM) o la misma Conferencia Episcopal Peruana (CEP). Mucha gente aquí cree que quien viene es Juan Pablo II. Sigue pensando en un Papa así y en un cristianismo así. El que predica Francisco es muy diferente al de sus antecesores, porque interpela varias problemáticas.

¿Qué diferencias hay con respecto a otros Papas?

Los anteriores estaban contra el uso de anticonceptivos, por ejemplo; y decían que usar preservativos era pecado, porque implicaba la intervención del ser humano en la procreación. Francisco no ha suscrito esa posición. La mujer católica que abortaba antes era excomulgada; pero Francisco dice que es un "pecado perdonable". En el caso de los divorciados vueltos a casar, ahora se les acoge y si los obispos lo permiten, pueden volver a comulgar. En Alemania, Bélgica y Argentina ya pueden hacerlo.

Y en el caso de los LGTB, ¿todo queda en su frase "quién soy yo para juzgarlos"?

Francisco ha tenido encuentros con personas gays, incluso en la misma sede del Vaticano. Ha recibido al primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, que es gay. Cuando fue a Washington, recibió a un exalumno suyo que también es gay y a su pareja. Estas acciones dan cuenta de un cambio.

En todo caso, son gestos, más que cambios concretos...

Francisco ha cambiado a varios obispos, reemplazándolos por otros más progresistas, abiertos al temas LGTB. Hizo esto con un cardenal en Estados Unidos que era muy conservador. Esto ha fortalecido a las denominadas "parroquias gay-friendly". También ha atendido a la población trans. Su enfoque es que estas conductas no son pecado. Eso se debe quizás a que viene de una ciudad más grande (Buenos Aires), mientras que sus antecesores vienen de pueblos chicos, más conservadores.

¿Por qué estas cosas no se conocen aquí?

Porque la televisión y los periódicos de aquí no lo publican. Como la misma gente, los medios enfatizan el enfoque ritualista: solo piensa en hábitos, procesión, sermón de las Tres Horas... En el Vaticano, en época de Semana Santa, se abordan temas como la trata de personas, los refugiados, los niños que viven en la calle. Pero aquí no se entiende ese tipo de visión, Otro cambio que el Papa ha hecho es que el Corpus Christi se realice los domingos en vez de jueves, por los problemas de tráfico que generaba. Aquí debería hacerse lo mismo con la procesión del Señor de los Milagros.

Estamos atrasados muchas décadas...

Eso es porque el católico peruano promedio no ha actualizado su discurso. Pienso que aquí ocurre un "cisma pasivo": la gente aquí no se pelea con el Papa, y al mismo tiempo no hace lo que él dice. Hace un mes convocó a un acto de oración mundial por la paz, que se acató en Nueva York y Buenos Aires; pero aquí ninguna parroquia lo hizo.

¿Esto se deberá a la influencia del cardenal Juan Luis Cipriani?

Hay mucha influencia del cardenal, que tiene una mentalidad muy conservadora y no le da énfasis a esos actos. Pero también hay influencia de los medios, que podrían informar, por ejemplo, que las personas divorciadas vueltas a casar pueden comulgar de nuevo. Además, no se ha hecho eco de su mensaje en la gira que realizó en el 2015 en Ecuador, Bolivia y Paraguay, donde criticó el poder económico. La gente que proclama que el Papa viene al Perú debería irse lejos si lo escuchara más.

¿Es el Papa más progresista desde Juan XXIII?

Yo creo que sí, porque ha hecho cosas que Juan XXIII no haría. Ha convocado dos encuentros de movimientos populares en el Vaticano, a los que va gente como Evo Morales, con énfasis en las "tres T": tierra, trabajo y techo. Esa es otra razón por la que los medios de aquí no lo visibilizan, porque es un discurso izquierdista. Fuera del Perú es considerado el líder de la izquierda global...

Esa fue la conclusión del New York Times...

Es que es el único que "le hace el pare" a gente como Donald Trump y a varios que tienen posiciones similares. Por eso, los que deberían estar contentos son los de la izquierda peruana, que no han entendido esto. Y los que deberían estar preocupados son los de la derecha peruana, porque quien viene es el que tiene el mensaje más izquierdista en el mundo.

Como dices, la derecha y sectores católicos tradicionales están emocionados con la llegada del Papa; pero la gente de izquierda y sectores progresistas, al menos en las redes sociales, repudian su visita. ¿Qué piensas de esto?

Eso parte de una ignorancia de quien se cree "progresista", pero se informa de los medios de comunicación tradicionales. Eso es trágico. Para mucha gente es como si viniera el jefe de Cipriani. Han hecho un diagrama del Estadio Nacional colocando una sección para CMHNTM, cuando este colectivo es evangélico y nunca irá a ver al Papa, porque es totalmente ajeno a su discurso. Para quien no está informado, ese grupo está vinculado al Vaticano.

Eso puede ser cierto, pero hay críticas al Papa por la decisión del Vaticano de mantener al líder del Sodalicio, Luis Fernando Figari, acusado de abusos a menores, en Roma...

Desde la época de Juan Pablo II se atiende a víctimas de abuso de sacerdotes cada vez que un Papa visita un país. Ahora, con respecto a Figari, hay gente más conservadora dentro de la Curia que lo apoya; pero es posible que sería igual que si estuviera en el Perú, porque nuestros procesos penales son muy lentos. El hecho de que no esté aquí llama la atención; pero hay varios sacerdotes acusados que han terminado presos. Apenas se denuncie el hecho penalmente, el sacerdote va a prisión.

¿Pero mantenerlo en Roma no es una especie de impunidad?

Hubiera sido mucho mejor que Figari fuera procesado y que no estuviera en esa situación de protección. Pero pese a esto, aunque el Vaticano tome la decisión de mantenerlo allí, no obliga al gobierno de Italia a hacer lo mismo. Si aquí el proceso continúa, hay que traerlo, porque no es que esté asilado en el Vaticano. 

El asunto es que las denuncias contra el Sodalicio han causado mucha indignación aquí, y se acusa a Francisco de mantenerlo en el Vaticano...

Es un tema pendiente de atención. En otros dos casos, fueron sacados por el Papa. Y creo que es lo mismo que debe hacerse con Figari; pero al mismo tiempo hay gente del Vaticano cercana al Sodalicio que lo considera un perseguido, y lo apoya. 

Otra crítica es que el Estado "gastará una millonada" en la visita del Papa...

Personalmente, no creo que el Estado deba hacer ese tipo de gastos.

¿Es el papa el que paga su viaje, o se lo paga el Estado?

Todos sus gastos de llegada y salida los asume el Vaticano. Pero hay gastos de seguridad y protocolo de aquí que los asumirá el Estado. En otros países son los propios católicos quienes asumen esto, y habría que pensar en una forma para que aquí colaboren. Esto de que el Estado asuma esos gastos no será bien visto.

Luego que el Papa dé su discurso "izquierdista", ¿los católicos de aquí intentarán echarlo desde un morro, como quisieron hacer los nazarenos con Jesús?

Eso va a ser interesante, porque el Papa primero ha ido a "tierras amigas", donde hay presidentes cercanos como Evo, Rafael Correa; y luego a Estados Unidos, donde encontró sintonía con Barack Obama. Aquí no encontrará algo así, sino un sector conservador a nivel político y de iglesia. Pero puede que usen su discurso para sus intereses. Por ejemplo, si habla de los pobres, estos sectores dirán que habla de la "gente deprimida" y no de los pobres económicos. Espero que su discurso tenga la misma contundencia que tuvo en Bolivia y Ecuador.

¿Crees que de darse esto, influirá en cambiar el sentido común conservador que vivimos actualmente?

Debiera ser así. El Papa ha denunciado el comercio injusto, la explotación laboral, el empresariado abusivo. Será importante para que la gente reflexione. 

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Francisco vendrá al Perú en enero del 2018 [VIDEO]

Mario Vargas Llosa sobre el papa Francisco: "Esas cosas que dice, ¿las hace?"

Proponen que el papa Francisco se reúna con víctimas del caso Sodalicio

Roces en Trujillo por Francisco: "El pueblo sabrá quiénes se oponen al Papa"

Respuesta al teólogo Zegarra