Aún falta poco más de seis meses para la llegada del papa Francisco al Perú, pero su próximo arribo ya ha generado algunos roces en la Municipalidad Provincial de Trujillo cuyo alcalde es el coronel en retiro Elidio Espinoza Quispe. 

De acuerdo con La República, durante una sesión del concejo municipal, el regidor oficialista Fernando Rojas Urquiza propuso declarar de interés provincial la llegada del líder religioso a Trujillo, una de las ciudades agendadas en su periplo por el país que se llevará a cabo entre el 18 y el 21 de enero del 2018. 

La iniciativa conllevaba el otorgamiento de partidas destinadas a costear el recibimiento del jefe máximo de la Iglesia Católica, así como su logística y seguridad. Ante ello, los regidores de oposición le pidieron a su colega detallar estos gastos. Por ejemplo, Hernán Aquino Dionisio (Alianza para el Progreso) preguntó a cuánto ascenderían esos montos:

 "¿Diez soles, un millón de soles o 2 millones de soles? La seguridad la pone la Policía, Imagen del Arzobispado ve su protocolo. No se puede dar carta libre a cualquier gasto". 

Esta solicitud fue apoyada también por Rocío Taboada Pilco, regidora por el Apra. Ella insistió en la necesidad de fiscalizar cualquier gasto del dinero municipal. Por su parte, Milagritos Celis Rivera, regidora independiente, recordó que el Perú es un Estado laico. 

Estas posturas, como era de esperarse, causaron malestar en Rojas, quien le respondió a sus críticos: "El pueblo sabrá quiénes se oponen al Papa". Los aludidos -según el relato del diario citado- respondieron con risas. 

"Creo que debemos poner a disposición todos los recursos dentro del marco de la ley que nos permitan que la visita del Papa Francisco sea agradable", inicó el propulsor de la iniciativa. 

Agregó que el presupuesto de la Municipalidad de Trujillo no iba a variar y que no estaba pidiendo exoneraciones sino respaldo político del alcalde para que la ciudad norteña se prepare para recibir al Papa. Posteriormente, la propuesta fue replanteada y aprobada por mayoría. 

"Hemos acordado que la comuna haga los gastos necesarios para recibir al Papa, y si hay un gasto adicional, debe ser aprobado por el concejo", dijo Celis, quien se abstuvo durante la votación. 

¿Cuánto cuesta una visita del papa Francisco?

Colombia recibirá la visita de Francisco entre el 6 y 10 de setiembre de este año. De acuerdo con una nota de El Universal, este país invertirá, aproximadamente, US$2 millones por cada día de estadía del líder religioso. Una cifra parecida a la reportada en otras países latinoamericanos como Ecuador y México. 

[Foto de portada: EFE ]

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Francisco vendrá al Perú en enero del 2018 [VIDEO]

El Papa Francisco o los límites del progresismo de la Iglesia Católica