La esclavitud en el siglo XXI nos rodea y no nos habíamos dado cuenta. Las condiciones de trabajo, descubiertas en junio en el incendio en las Galerías Nicolini donde dos jóvenes murieron encerrados en contenedores metálicos, fueron encontradas también en otros locales comerciales en Lima y Tumbes.

Así lo comprobó la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), que en Lima detectó que en las galerías ubicadas en el Jirón Ayacucho 166, en los pisos 7 y 8, se encontraban cerca de 30 jóvenes encerrados trabajando sin las condiciones mínimas de seguridad. "Ellos además señalaron que no están registrados en las planillas y tampoco cuentan con otros derechos laborales", se lee en una nota de prensa de la Agencia Andina.

En Tumbes también se registró un caso similar. El vigilante Lorenzo Tomas Peña Córdova (43 años de edad) laboraba encerrado y bajo lleva en la empresa Eximport Distribuidores del Perú S.A. (EDIPESA), ubicada en la avenida Tumbes Norte 352 del Cercado. Peña Córdova contó que trabaja en estas condiciones desde hace diez años y que todos los días realiza labores nocturnas hasta que se abre el local para atención al público.

Esta actividad, precisa la nota de prensa, es catalogada como "trabajo forzoso" y fue descubierta en un operativo de fiscalización conjunta realizado por la Intendencia Regional de Tumbes, la Policía Nacional y la Fiscalía.   

Por estas faltas graves, las multas ascienden a 200 Unidades Impositivas Tributarias, mientras que por incumplir las normas de seguridad y de salud en el trabajo podrían ser de hasta 100 UITs.

Como informó en su momento LaMula.pe, el Plan de Cuadrante Inspectivo, por el cual los inspectores se encargaban del sector informal y recorrían cuadra por cuadra, galería por galería en los distritos, fue desactivado por la actual gestión de la superintendenta Sylvia Cáceres. 

Además, desde mayo pasado, los trabajadores de la Sunafil protestan por el incumplimiento del pago de los bonos que les corresponde y en exigencia a la contratación de más inspectores. El secretario general del Sindicato Nacional de la Sunafil, Guillermo Córdova, advirtió que a nivel nacional, solo hay 18 supervisores inspectores, 100 inspectores de trabajo y 275 inspectores auxiliares.

El dirigente sindical estimó también que se necesitarían aproximadamente 2,000 inspectores para cumplir de manera efectiva sus funciones. Además, alertó que no hay ningún inspector en las regiones: Loreto, Tumbes, Tacna, Ayacucho, Ica, Lambayeque, Apurímac, Puno, Moquegua, Amazonas, Pasco, Huancavelica, Madre de Dios y San Martín.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Trabajadores saldrán a las calles a pedirle a PPK que cambie de Gabinete

Esta es la medida más fuerte para que se respeten los derechos laborales en Perú

Cáceres: Plan de fiscalización laboral por cuadrante era un "dispendio de recursos innecesarios"

Incendio en Las Malvinas: funcionario de Municipalidad de Lima pedía coima por certificado

Incendio en Las Malvinas: Ministerio de Trabajo desactivó plan de fiscalización que pudo evitar tragedia