La mayor central sindical del Perú, la CGTP, convoca a todos los trabajadores del país a una jornada nacional de lucha para este miércoles 19 de julio para reclamar al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski por la desaceleración económica y las reformas laborales que pretende implementar.

“Está a punto de cumplirse un año de este nuevo Gobierno y sentimos que es un año perdido, pues falta reactivación económica, existe una crisis política evidente, cada día se pierde más puestos de trabajo. Planteamos un cambio de Gabinete que ponga atención a las demandas del pueblo”, afirmó Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

López recordó también que el presidente Kuczynski firmó compromisos con la CGTP que no está cumpliendo, los cuales son los siguientes:

Ante ello, la CGTP está pidiendo cambio de Gabinete, "especialmente del primer ministro, Fernando Zavala, y el ministro de Trabajo, Alfonso Grados Carraro", dice el dirigente sindical. "Zavala no ha demostrado muñeca política y se ha dejado vencer por el fujimorismo y Grados Carraro ha convertido su Ministerio en una mesa de partes del gran empresariado”, agregó López Sevillano.

Por otro lado, criticó la deficiente fiscalización laboral en el Perú y resaltó la necesidad de reforzar a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) "para evitar la explotación laboral y los empleos suicidas, como se ha visto en el incendio de Larcomar de noviembre de 2016 y en Las Malvinas hace menos de un mes", señaló.

Además, señaló la urgencia de una "reactivación económica". Esto implica, según López Sevillano, aumento del gasto público e iniciar "cuanto antes la reconstrucción del país tras el Niño Costero". Los trabajadores sindicalizados también piden aumento de la remuneración mínima vital y de las pensiones, cese a procesos de privatización y reposición de despedidos, entre otros.

Recordemos que en un incendio en la Galería Nicolini en la zona comercial de Las Malvinas, murieron dos jóvenes que trabajaban encerrados en contenedores metálicos en condiciones de esclavitud ante la falta de fiscalización laboral del Estado peruano. Además, el Ejecutivo está impulsando un proyecto de régimen laboral juvenil, llamado por sus opositores como Ley Pulpín 2.0, el cual es criticado por exonerar a las empresas del aporte de EsSalud.

La Jornada Nacional de Lucha convocada por la CGTP es para este miércoles 19 de julio en todo el país. En Lima, el lugar de concentración será la Plaza Dos de Mayo en una cita para la una de la tarde.


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Sindicato de Antamina denuncia que compañía no permite libre cambio de EPS

Protestan contra Castañeda por ser el "responsable político" del incendio en Las Malvinas

Esta es la medida más fuerte para que se respeten los derechos laborales en Perú