Desde el año 2014, el Sindicato Único de Trabajadores de la compañía minera Antamina (Sutracomasa) viene pidiendo a los directivos de esta compañía que se convoque a elecciones para que los primeros puedan cambiar libremente de Entidades Prestadoras de Salud (EPS), de acuerdo a las normas sobre aseguramiento universal de salud y seguridad social.

Sin embargo, desde aquella época y hasta ahora, la compañía minera se ha negado a esta solicitud de sus trabajadores, bajo el argumento de que las firmas presentadas por estos últimos en sus pliegos petitorios contienen irregularidades.

La EPS que trabaja con Antamina es Rímac Seguros, que según el sindicato, no ha mejorado la póliza -amparada en un convenio colectivo vigente-, y ha ido recortando algunos beneficios, como la atención psicológica, psiquiátrica y dermatológica. Además, indica que la compañia ha limitado a los trabajadores "al papel de observadores" para elegir su propio plan.

En los últimos meses, el sindicato de Antamina comenzó a moverse. Recogió más de 1,500 firmas de los trabajadores, y envió una carta al gerente general de la empresa, Abraham Chahuán, para que convoque a elección de EPS.
Sin embargo, el 11 de mayo, la compañía denegó la solicitud, al argumentar que había "errores" en la recolección de firmas de parte de los trabajadores; además de desmentir que hubiera disminución de derechos.

Más de dos semanas después, el 29 de mayo, el sindicato negó la versión de la empresa con respecto a las firmas; pero Antamina volvió a responder, el 14 de junio, ahora con el argumento de que las firmas no serían originales "puesto que no coinciden con las del DNI".

Al día siguiente, el último 15 de junio, el sindicato de trabajadores de Antamina envió un tercer documento, en el que insistió con el asunto. Al cierre de esta nota, la compañía no ha vuelto a responder. 

EL CASO YA ESTÁ EN EL MINTRA

Al respecto, el secretario general de Sutracomasa, Jorge Juárez, dijo a Lamula.pe que los trabajadores han hecho una demanda ante el Ministerio de Trabajo (Mintra), al que han solicitado una inspección de oficio; y que ha recibido el respaldo de la Federación Minera.

Juárez cuestionó que la empresa Antamina "se oponga" a la libre elección de EPS de parte de los trabajadores, y que no se verán afectados económicamente en caso de producirse el cambio. 

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Comunidad campesina denuncia a Antamina por secar sus fuentes de agua y contaminar sus campos

Denuncian que Antamina no se hace cargo de laguna contaminada

Hay diálogo en Antamina, pero la huelga continúa

Y se hizo la huelga en Antamina