"Nada ni nadie podrá detenerla. Hoy el pueblo venezolano es libre y responderá unido ante la insolente amenaza planteada por un imperio xenófobo y racista", dijo el canciller venezolano Samuel Moncada tras las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Así, el régimen de Nicolás Maduro —quien acaba de ser denunciado ante la Corte Penal Internacional de La Haya— desafió las amenazas que en la víspera hizo el mandatario republicano, quien advirtió que su gobierno aplicará "fuertes acciones económicas" a Venezuela si el chavismo insiste en la Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna, prevista para el próximo 30 de julio.
"Este es un día tenebroso, oscuro en las relaciones no sólo entre Venezuela y Estados Unidos, sino entre América Latina y el gobierno de Estados Unidos. Tenemos a un presidente en Estados Unidos que disfruta humillando a los demás países, cree que con Venezuela puede, pero con Venezuela no puede", agregó el canciller Moncada en televisión nacional.
El funcionario leyó un comunicado en el que acusó a Washington de actuar unilateralmente, violando el derecho internacional, y anunció que Venezuela revisará "profundamente" las relaciones con Estados Unidos. "No aceptaremos humillaciones de nadie", dijo Moncada, quien explicó que esta anuncio es "por instrucción del presidente Nicolás Maduro".
"El domingo, el pueblo venezolano repitió de manera clara que apoyan la democracia, la libertad y la ley. Sin embargo sus acciones valientes y rotundas siguen siendo ignoradas por un líder malo que sueña con convertirse en un dictador", afirmó Trump en un comunicado en el que anunció con sanciones "rápidas y firmes" al país llanero si Maduro insiste en su Constituyente, pese al contundente rechazo que los venezolanos expresaron frente a esta medida el plebiscito del domingo último.
La Administración de Trump ya ha emitido en los últimos meses sanciones contra miembros del régimen de Maduro, como el vicepresidente Tareck El Aissami o los magistrados del Tribunal Supremo, que incluyó el embargo de propiedades y de otros activos que pudieran tener en EEUU, bloqueándoles el acceso a recursos económicos.
Pero esta vez Washington aplicaría sanciones sectoriales contra Venezuela, que ejercerían mayor presión al gobierno de Maduro, medidas que estarían orientadas a la industria petrolera, que es un importante sostén económico para el régimen. De hecho, PDVSA, la petrolera estatal venezolana, es el tercer proveedor de crudo de EEUU, razón por la cual se había escapado de las sanciones hasta ahora.
Lee también:
Maduro fue denunciado ante el Tribunal de La Haya por "crímenes de derecho internacional"
Trump: "Si el régimen de Maduro impone Asamblea Constituyente, EEUU tomará acciones económicas"
Venezuela: presidente de Asamblea Nacional anuncia fase de "presión" contra Maduro
Venezuela: Un 98 % de votantes en el plebiscito opositor rechaza la Constituyente de Maduro