El Departamento del Tesoro de EEUU informó, este jueves, que sancionarán a 8 de los 32 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, responsables de haber asumido las funciones de la Asamblea Nacional a finales de marzo pasado. Ante ello, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó esta medida a través de su cuenta de Twitter, donde escribió que estas acciones "violan" las leyes internacionales. 

La medida tomada en coordinación con el Departamento de Estado de EEUU se trata de congelar los fondos bajo la jurisdicción del Tesoro de los sancionados. En la lista se encuentra Moreno (cabeza del Supremo desde febrero), Luis Fernando Damiani, Arcadio Delgado, Gladys Gutiérrez, Juan José Mendoza, Calixto Ortega, Lourdes Suárez y Carmen Zuleta.

La agencia Efe informó que, según fuentes del Gobierno estadounidense en una conferencia telefónica, los magistrados venezolanos también tendrán prohibido ingresar a Estados Unidos.

Asimismo, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, publicó en un comunicado que sostuvo que "el pueblo venezolano está sufriendo por el colapso económico provocado por la mala gestión y la corrupción de su gobierno. Los miembros del Tribunal Supremo de Justicia han exacerbado la situación al interferir con la autoridad del Legislativo".

La sanción financiera llega a pocas horas de que el presidente Donald Trump lamentara "el deterioro de la situación en Venezuela" y asegurara que "está en muy mal estado".

La respuesta del gobierno venezolano no se hizo esperar. La canciller Rodríguez usó su cuenta de Twitter para expresar su "repudio" a las sanciones "extraterritoriales".

Además, afirmó que "es inaudito e inadmisible que EEUU imponga sanciones a un Poder Público soberano e independiente violando leyes internacionales y venezolanas" y resaltó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "ratifica su respaldo a los Magistrados víctimas del poder imperial estadounidense".

No es la primera vez que la Administración de Trump, impone sanciones a altos cargos del Gobierno de Maduro. En febrero decretó sanciones al vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, por su relación con el narcotráfico colocandola como la pena financiera al más alto cargo del Ejecutivo de Venezuela hasta ahora.


Imagen de cabecera: EFE 

NOTAS RELACIONADAS:

ONU: Venezuela debe permitir la protesta pacífica e investigar la muerte de manifestantes

Las consecuencias sociales en Venezuela por la convocatoria a la Asamblea Constituyente de Maduro

EEUU colocó al vicepresidente de Venezuela en la lista de capos del narcotráfico