Los resultados de la consulta popular que se realizó este domingo en Venezuela arrojaron que 98,4 % de los participantes, equivalentes a unas 6.387.854 personas, votaron en contra de que se realice la Asamblea Nacional Constituyente que el presidente Nicolás Maduro promueve para cambiar la Carta Magna.

El rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Raúl López, que integra, junto a otras autoridades universitarias, la "comisión de garantes" de este plebiscito opositor dijo que al menos el 98 % de los participantes voto que "Sí" rechaza la conformación de la asamblea constituyente.

La oposición venezolana ha calificado de histórica esta votación y subrayó que el resultado alcanzado demuestra el músculo que tienen los adversarios del régimen chavista, a pesar de las condiciones y la poca antelación con las que se convocó el proceso.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, dijo este lunes que el hecho de que la oposición haya conseguido casi siete millones de votos a favor de su propuesta en el plebiscito contra el Gobierno deja al presidente del país, Nicolás Maduro, prácticamente "revocado".

"Con los votos que hoy manifestó el pueblo venezolano matemáticamente Nicolás Maduro está revocado el día de hoy, ese era el miedo que se le tenía al referendo revocatorio y por eso se impidió, por eso el Gobierno no quiere hacer elecciones más nunca".

La jornada del domingo no estuvo exenta de violencia, como sucede casi a diario desde hace 100 días en que empezaron las protestas en las calles en contra de Maduro. El Ministerio Público venezolano confirmado que una mujer murió y tres personas resultaron heridas en una zona del oeste de Caracas en un ataque a tiros de un grupo armado frente a un centro de votación de la consulta opositora, con lo que ya suman 95 los fallecidos desde el inicio de la resistencia civil.

Dos mujeres yacen en el suelo tras los enfrentamientos en la jornada del domingo. (EFE)

Ahora la pregunta que viene es qué hacer con esos resultados, que se acercan a la cifra obtenida en la elección presidencial en que se eligió al sucesor del fallecido gobernante Hugo Chávez, por el candidato de la MUD Henrique Capriles Radonski. Faltan 15 días para la elección de los delegados de la Asamblea Constituyente y se espera que se redoble la presión sobre el régimen para que suspenda ese proceso, pero el régimen chavista mantiene el pie en el acelerador.

Lee también:

Una víctima mortal y cuatro heridos durante consulta opositora en Venezuela

Organizaciones de DDHH de Venezuela piden que Estado no entorpezca plebiscito simbólico

¿Qué significa la Asamblea Constituyente convocada por Maduro y qué pretende con ello?