El 18 de julio del 1992 integrantes del grupo Colina ingresaron a la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle 'La Cantuta' y secuestraron al profesor Hugo Muñoz y a los estudiantes Bertila Lozano, Dora Oyague, Enrique Ortiz, Armando Amaro, Heráclides Pablo, Robert Teodoro, Juan Mariños, Marcelino Rosales y Felipe Flores. Tras ello fueron torturados y asesinados y sus cuerpos enterrados en Cieneguilla.

Ha pasado un cuarto de siglo y los familiares de estos compatriotas no han descansado ni un solo día en su ánimo de hacer justicia. De hecho, este fue uno de los crímenes que posibilitaron la sentencia de Alberto Fujimori  en el 2009

El contexto de esta conmemoración es delicado. En el ambiente político todavía están 'frescas' las declaraciones de Pedro Pablo Kuczynski en torno a un posible indulto a Fujimori. "No es indulto, es perdón médico", dijo el mandatario luego de explicar que será una junta de médicos la que evalúe al interno de la Diroes. "Antes de fin de año podemos definir esto, con opiniones profesionales. Se seguirá la recomendación médica", afirmó. 

El último domingo, los familiares de La Cantuta hicieron una romería en memoria del profesor y los estudiantes y reafirmaron su oposición a un posible indulto a Fujimori. 

"Aún falta que nos devuelvan a cinco para darles cristiana sepultura. El presidente (Pedro Pablo) Kuczynski piensa dar el indulto, pero 71 congresistas no son el Perú. Nosotros no nos vamos a rendir, vamos a seguir hasta nuestros últimos días. ¿Qué culpa tenía Dora [Oyague] para morir de esa forma?”, aseveró Carmen Oyague en declaraciones que recogió La República


Este martes 18 de julio, los deudos harán una vigilia frente al frontis Poder Judicial -a partir de las 6 de la tarde- para exigir que no se indulte a Alberto Fujimori. También se supo, a través de la Coordinadora Nacional de Derechos Nacional, que los familiares de las víctimas, junto a organizaciones civiles, buscarán reunirse con el jefe de Estado. 

Apoyo a los deudos desde el extranjero

Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, y el politólogo japonés, Kazuo Ohgushi, quien formó parte de la red por juicio a Fujimori junto a miembros de Amnistía Internacional, enviaron su apoyo a los familiares de las víctimas de 'La Cantuta'.  Aquí los videos: 


[Foto de portada: José Vidal]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

PPK ahora dice que lo de Alberto Fujimori no sería un indulto sino un "perdón médico"

"Tu indulto es un insulto" [FOTOS]

Contra el indulto: Recuerdan a las víctimas de La Cantuta a 25 años de la masacre

Gisela Ortiz a Keiko: "Depresión nos dio a los que perdimos familiares por grupo Colina"