El 16 de julio se cumplen 25 años del crimen de La Cantuta, en el que nueve estudiantes y un profesor de dicha universidad fueron secuestrados por agentes del destacamento Colina, para luego ser torturados, asesinados y enterrados en Cieneguilla.

Aquel crimen, calificado como de lesa humanidad, es una de las causas por las que el expresidente Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión, al comprobarse que este, con la complicidad de Vladimiro Montesinos, creó este comando contrasubversivo y avalaron sus actos.

En un contexto en el que, pese a este y otros graves crímenes cometidos por Fujimori, el presidente Pedro Pablo Kuczynski se ha referido a la posibilidad de concederle un indulto, los familiares de las víctimas y organizaciones de derechos humanos se movilizarán nuevamente en contra de este propósito.

Por ello, el domingo 16, a partir de las 10 y 30 de la mañana, se realizará una romería en el Cementerio El Ángel, donde las víctimas del crimen de La Cantuta tienen un espacio, para recordar su memoria y rechazar el indulto a Fujimori. El martes 18, se realizará una vigilia frente al Palacio de Justicia con este propósito.

La abogada Cruz Silva, del Instituto de Defensa Legal, dijo al programa radial "No hay derecho" que dichas actividades tienen como propósito "defender la justicia que ahora se quiere quebrar con un indulto ilegal e inconstitucional a Alberto Fujimori".

Silva del Carpio añadió que asistirán a estos actos estudiantes, artistas y activistas de derechos humanos, y  cuentan con el apoyo de organizaciones internacionales como Human Rights Watch, entre otras, y continúan circulando una carta virtual a PPK, donde cualquier ciudadano puede firmar virtualmente para rechazar al indulto a Fujimori.

Por su parte, Carolina Huamán Oyague, familiar de Dora Oyague Fierro, una de las víctimas del crimen de La Cantuta, indicó que el presidente Kuczynski "no puede pedir que haya borrón y cuenta nueva", puesto que Fujimori "ha sido condenado por crímenes lesivos contra la humanidad".

"Mi hermana no tuvo derecho a un juicio justo. A ella la secuestraron, la torturaron, la ejecutaron, incineraron sus restos; y me quitaron a mí el derecho de enterrarla como se debe enterrar a cada uno de los seres humanos en este planeta (...) Yo lo perdoné (a Fujimori) hace muchísimos años; pero el perdón jamás puede ser olvido".  

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Familiares de víctimas de Alberto Fujimori piden audiencia a PPK [VIDEO]

Rechazan otra vez hábeas corpus a Alberto Fujimori mientras Keiko se reunía con PPK

Fiscal pide 25 años de prisión para Alberto Fujimori por el asesinato de seis personas en Pativilca

"Tu indulto es un insulto" [FOTOS]

Así fue la marcha contra el indulto a Alberto Fujimori [VIDEOS Y FOTOS]

Gisela Ortiz a Keiko: "Depresión nos dio a los que perdimos familiares por grupo Colina"

Deudos de La Cantuta recordaron a sus víctimas a 24 años del crimen [FOTOS]