La ministra de Educación, Marilú Martens, anunció este sábado que gracias a una mesa técnica de diálogo se pudo llegar a un acuerdo con el Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep), tras el paro a nivel nacional de 24 horas que acataron los profesores afiliados el jueves pasado.
Fueron necesarios dos días de trabajo duro entre ambas partes para lograr fijar las condiciones para adoptar acuerdos por consenso, manifestó la titular de la cartera ministerial este sábado en diálogo con RPP.
“Una vez que alcancemos el próximo año el piso salarial de 2.,000 soles, este incremento se va a realizar sobre la jornada laboral de las 30 horas pedagógicas”, comunicó Martens como primera medida, al descartar el incremento de horas laborables.
“El segundo acuerdo ha sido que el Minedu va a proponer en la Ley de Presupuesto para el 2018 que se incluya una imposición que permitirá financiar y otorgar beneficios de luto, sepelio y compensación de tiempo de servicio (CTS) para nuestros docentes contratados, con cargo a los recursos adicionales que estamos pidiendo al Ministerio de Economía”, agregó.
En medio del paro de 24 horas anunciado por el Sutep, el Ministerio de Educación (Minedu) decidió que a partir de agosto, más de 160 mil profesores recibirán un aumento de 536 soles. Este aumento estaba previsto inicialmente para noviembre, sin embargo, dada la situación tirante con el gremio de docentes, se optó adelantar el aumento en cumplimiento del Decreto Supremo N° 191-2017-EF, que equipara la jornada de trabajo y la remuneración de los profesores contratados al nivel de los docentes nombrados de la primera escala magisterial.
De esta manera, los profesores de Educación Básica Regular y Especial de los niveles inicial y primaria, que ganaban S/1.554, ahora recibirá S/1.780. Esa misma disposicón se dará con los maestros de Educación Básica Alternativa del ciclo inicial/intermedio y los de Educación Técnico Productiva.
En esa línea, la ministra de Educación señaló que se piensa incluir una disposición que permita financiar un pago igualitario para docentes en general. Eso permitirá que no haga diferencia entre los provenientes de la Ley del Profesorado con los de la Carrera Pública Magisterial.
DATO
► La ministra Marilú Martens anunció que se incrementarán de 22,000 a 34,000 las plazas para la nueva evaluación nacional de la Carrera Pública Magisterial.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Sutep tiene un 'pero' a que profesores sean evaluados en su cancha
Docentes del Sutep acatan paro nacional de 24 horas
Sutep desmiente convocatoria a paro nacional