Los docentes de la escuela pública peruana ahora deberán prepararse para ser evaluados en condiciones reales, con la nueva Evaluación Ordinaria de Desempeño Docente (EDD). Aparte de la Prueba Única Nacional, la cual mide los aprendizajes y la didáctica que manejan los profesores de la escuela pública, la EDD diagnosticará la calidad del trabajo del maestro en la misma aula.

"Esta es la primera vez que en nuestro país se evalúa el desempeño en su propia cancha, mientras dan su clase, es decir, en situaciones reales con sus propios alumnos. Esto nace como un pedido de los profesores, es decir, que sean evaluados no solo en conocimientos y en aspectos didácticos", cuenta a LaMula.pe Rosario Gildemeister, Especialista de Evaluación de Desempeño Docente del Ministerio de Educación (Minedu).

Estas evaluaciones serán realizadas por las mismas instituciones en las que labora el profesor o profesora. Serán llevadas a cabo por comités que se formarán esta semana y que estarán conformados por un director, un subdirector y un docente par (de la misma escala o superior del docente evaluado).  Este año la evaluación se iniciará con docentes de Educación Inicial de las escalas del 3 al 8 de la Carrera Pública Magisteral.

Los instrumentos de evaluación han sido construidos por el Minedu.

Los cuatro instrumentos de evaluación: Observación de aula, lista de chequeo, encuesta a padres, pauta de valoración.

¿Separación?

Con la primera prueba no habrá ninguna separación del docente de la carrera magisterial. Gildemeister intenta poner paños fríos allí donde los temores suelen aparecer: 

"Si el docente no aprueba esta prueba, el docente recibe una capacitación de seis meses sobre aquellos aspectos que tiene que mejorar; así pasaría a una evaluación extraordinaria. Si no pasa esta evaluación extraordinaria, recibe una nueva capacitación de seis meses y pasa a una segunda evaluación extraordinaria. Son tres oportunidades que tiene el docente para revisar y reflexionar sobre sus prácticas pedagógicas. Si no pasa la segunda extraordinaria ahí sí es retirado de la carrera magisterial".

Lo que busca el Minedu es tener un diagnóstico preciso del desempeño docente y generar herramientas para su fortalecimiento, y que así se asegure que se va a dejar una marca positiva en el alumno. 

Paro sí o sí

A pesar de que el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) reconoce como un logro de su sindicato que este tipo de evaluación se dé en el país, el gremio ha criticado algunas de las herramientas de medición de la EDD, también conocidas como rúbricas de evaluación.

El secretario de Relaciones Internacionales del sindicato, Hamer Villena Zúñiga, comentó en cierta ocasión que las rúbricas vinculadas con la atención de los alumnos a la clase implican metas muy altas. "Las rúbricas 5 y 6 dicen que el docente tiene que lograr que el 90% de los alumnos estén atendiendo (...) el niño por naturaleza tiende a estar inquieto", dijo. En ese sentido, pidió que se disminuya la meta al 85% en la zona urbana y 80% en la zona rural.  

El Sutep se va a paro nacional este jueves 13 de julio. En su plataforma de lucha se detalla el pedido de aplazamiento de la primera prueba evaluación de desempeño. El sindicato ha comunicado, al respecto, que el Minedu no ha tomado en cuenta las propuestas expuestas en el I Encuentro Nacional de Docentes de Nivel Inicial.

Aparte de esa crítica, el Sutep busca elevar el piso salarial de los maestros del 60% de la UIT, siguiendo su demanda histórica de concretar una mejor remuneración de la labor docente en el Perú.

A considerar

La evaluación de desempeño docente se realizará en forma progresiva en los siguientes cinco años hasta el 2021. Incluye a los profesores de inicial (cerca de 25 mil), primaria (cerca de 115 mil) y secundaria (cerca de 85 mil).


(Foto tomada de www.radionacional.com.pe)


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