No le bastó un mensaje. El expresidente Alan García volvió a utilizar por segunda vez su cuenta de Twitter para referirse a la situación jurídica del exmandatario Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, recluidos en los penales Barbadillo y Santa Mónica, respectivamente, donde cumplirán prisión preventiva por 18 meses mientras continúan las pesquisas en su contra por los aportes ilegales que habría recibido el Partido Nacionalista.
“Hay que hacer justicia sin humillación pública. Solo las almas crueles disfrutan las desgracias del caído”, escribió el exlíder aprista en alusión a la expectativa que generó la encarcelación de la pareja.
Este no ha sido el único tuit del exmandatario respecto al dictamen del juez Richard Concepción, quien admitió en una audiencia maratónica de casi dos días el pedido del fiscal Germán Juárez. El viernes por la mañana, García Pérez —mientras Humala y Heredia aún se encontraban en la carceleta del Palacio de Justicia— se pronunció sobre la resolución del Poder Judicial, pero esta vez fue para recordar que la pareja utilizó, según considera dijo, su poder para destruirlo.
“Aunque usaron su poder para destruirme en vez de promover el crecimiento, lamento -por la patria y por sus hijos- el espectáculo de ayer”, dijo la mañana de este viernes el líder aprista.
Un tuit más del expresidente en este sábado ha vuelto a tocar el tema. Esta vez ya no solo se refiere a Humala, sino que apunta a la situación legal de los tres exgobernantes peruanos que se han visto comprometidos con la justicia: Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión, Ollanta Humala, bajo orden de prisión preventiva y Alejandro Toledo, prófugo de la justicia. El ex líder del Apra los calificó de "antipolíticos" y apuestos a los "partidos tradicionales", pero se olvida que él también tiene una investigación abierta en la fiscalía por el caso Odebrecht y ha sido acusado incontables veces de corrupción, tanto en su primer gobierno —tras lo cual se refugió en el extranjero a la espera de que prescriban los delitos que le imputaron— como en el último, pero su 'buena estrella' en el sistema judicial le ha permitido librarse hasta ahora de la justicia.
¿Lo de OH, AT y AFF golpea el sistema de partidos? No, porque los 3 surgieron como "Antipolíticos" y contra los "partidos tradicionales"
Alan García también se encuentra bajo la lupa del Ministerio Público. Actualmente afronta una investigación preliminar por los sobornos que pagó la constructora brasileña a cambio del Tren Eléctrico, la obra emblema de su último gobierno y por la cual han encarcelados tres de sus exfuncionarios.
(Foto de cabecera: Perú21)
Notas relacionadas:
Dictan prisión preventiva por 18 meses contra Ollanta Humala y Nadine Heredia
Ollanta Humala y Nadine Heredia ya están en la carceleta del Palacio de Justicia
Estos son los argumentos que valoró el juez para enviar a prisión a Ollanta Humala y Nadine Heredia